“La comunidad de este sector se encuentra preocupada por esta problemática y no está bien que una obra como la del muro de contención en el que se invirtió mucho dinero se deteriore”, indico otro de los voceros.
Respuesta oficial
Consultado sobre el particular, el teniente de bomberos y quien coordina la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, Johany Andrés Arce, manifestó que el gobierno local ya está al tanto de la situación y adoptará las medidas correctivas del caso.
“Es una problemática compleja, pues encierra un tema social debido a que los areneros subsisten de esta actividad, razón por la cual se han realizado reuniones con la asociación que los agrupa para buscar puntos de acuerdo, porque ante todo se debe trabajar en la protección de los muros”, explicó el funcionario.
DATO:El muro de contención del río Tuluá fue reconstruido en el año 2012 en medio de la ola invernal.
Añadió que es consciente de la preocupación de la comunidad del 7 de Agosto, pero le envió un mensaje de tranquilidad en el sentido que la estructura no tiene afectación alguna hasta ahora y se trabajará para mantenerlo así.
Anunció además que en los próximos días, la Secretaría de Hábitat e Infraestructura iniciará una nueva fase de canalización del río en los puntos más críticos para estar preparados ante una arremetida del invierno.
“La maquinaria está por estos días en la zona montañosa, pero una vez haya un espacio en el crono-grama, que no es una descolmatación porque material no se puede sacar del río, volveremos a mover el balasto a las orillas para de paso mejorar la contención”, precisó el funcionario.
Así mismo manifestó que se le hace el seguimiento a un tramo de muro en el sector de la urbanización El Maná que tiene algunas fracturas que preocupan no sólo a la comunidad sino también a las autoridades municipales.