Si usted está pensando en mandar a polarizar los vidrios de su carro, es necesario tener en cuenta que para hacerlo necesita cumplir con lo establecido en el Código Nacional de Tránsito y adelantar un trámite con la Policía, que debe aprobar el cambio.
Los porcentajes para el cambio y que debe tener en cuenta son los siguientes: Parabrisas: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70 %, vidrios laterales delanteros: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70 %, laterales traseros: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 55%, vidrio trasero: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 55%.
Vidrios cuartos traseros y de la quinta puerta (camionetas cabinadas): la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 14 %.
Se debe recordar que cualquier vidrio polarizado que incumpla los lum-brales establecidos por la ley, debe contar con un permiso del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional.
Dichos permisos se otorgan solo en casos especiales determinados por la policía. De lo contrario, se hará acreedor a la multa.
Cómo tramitar el permiso
Justamente la Policía Nacional, a través de un video publicado en sus redes, explicó a los ciudadanos interesados en polarizar los vidrios que deben realizar un proceso específico.
En ese orden de ideas, el primer paso es dirigirse a la oficina de la Sijín de su municipio o distrito y realizar la solicitud correspondiente. En ella deberá llenar un formulario y llevar el vehículo a la unidad que emite la certificación para que le realice una revisión técnica en la que se verifique la originalidad de los sistemas de identificación.
Los costos
De acuerdo con la instrucción policial, el trámite para vehículos particulares tiene un costo de 20 salarios mínimos diarios legales vigentes durante un periodo de dos años, lo que equivale a $866.600 en 2024. De manera posterior debe realizar un proceso de renovación seis meses antes del vencimiento, el cual tiene un costo de 15 salarios mínimos diarios ($649.995 en 2024).
Si el dueño del vehículo es miembro activo de las Fuerzas Militares o Policía Nacional, el costo es de 10 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir 433.330.
Ojo a las sanciones
La multa que deberá pagar si adelanta el proceso sin la autorización asciende a $347.000. Pero es importante que tenga en cuenta que la sanción se podra hacer afectiva si el agente de tránsito puede probar que los vidrios de su carro exceden el límite establecido utilizando un fotómetro, un instrumento específico para calcular el nivel del polarizado de un vidrio.
Además por ser una sanción de carácter económico, no da pie a la inmovilización del vehículo.