La condecoración fue impuesta en reconocimiento a su trayectoria de servicios al departamento del Valle del Cauca, y de manera especial al Municipio de Tuluá, contribuyendo al desarrollo integral de las comunidades desde los sectores público y privado.
En el documento se destacó su labor como integrante de la Asociación de Criadores de Caballos de Paso y Fomento Equino del Occidente, Asdeoccidente, instancia que propende por el bienestar animal, el fomento cultural, recreativo y socioeconómico alrededor de las actividades con équidos y su tenencia responsable.
En el marco de esta exaltación, promovida por el diputado tulueño, se hizo reconocimiento también a su permanente e inquebrantable servicio a la comunidad siendo impulsor del desarrollo social y político del Valle del Cauca.
La entrega de la condecoración en sesión plenaria estuvo presidida por la mesa directiva, el diputado Guzmán Dávila y lo acompañó su hermana Inés Arias Montoya, entre otras personalidades del Valle del Cauca que se sumaron al reconocimiento del empresario tulueño.