“Hemos sido víctimas de nuestro propio éxito”, dijo el consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco, al tiempo que anunció que para el encuentro de Cali se inscribieron más de 5.000 personas lo que obliga a realizarle ajustes al esquema de sistematización previsto.
“Luego de cuatro diálogos que ya se realizaron hicimos un ejercicio de autocrítica y van a mejorar ciertos aspectos logísticos”, indicó.
“Es necesario mejorar la metodología. En el Macizo llegamos a una zona, donde hay un tejido social, a decirles: “presenten ustedes un solo problema y una sola solución”. La gente que sabe de planeación nos dijo: “no señores, así no es. Todo eso tenemos que ajustarlo”, dijo Velasco.
En Cali y el Valle al igual que en Ocaña les pedimos paciencia. No es una acto de grosería. Es todo lo contrario, es una acto de respeto”, añadió.
DATO: Tuluá está entre los municipios priorizados del Valle del Cauca para tomar parte de los encuentros.
De acuerdo con Velasco, otra situación que motivó la reprogramación tiene que ver con el acceso a las ciudades donde se están llevando los diálogos que, en total, son 51.
“Comenzamos a ver una amplia participación, especialmente de centros urbanos, pero la gente que ya había hecho un trabajo en municipios alejados no podían llegar a los centros urbanos por física falta de recursos. Haremos un esfuerzo, estamos viendo cómo conseguimos los recursos para ayudarles a zonas lejanas y que puedan participar”, precisó.
Así mismo informó que pronto se conocerá la nueva agenda con los diálogos reprogramados.
Finalmente, dijo que por decisión del presidente Petro y el consejo de ministros se designó a la Consejería de las Regiones como el vocero de lo que suceda con estas conversaciones con la ciudadanía.
La agenda del Valle
El Diálogo Regional Vinculante, como lo denominó el Gobierno Nacional, convocará una vez se redefina la agenda a los habitantes de 27 municipios priorizados del Valle del Cauca, aunque el presidente Gustavo Petro pidió la participación de todos los vallecaucanos.
Los municipios priorizados son: Andalucía, Bolívar, Buga, Buga-lagrande, Cali, Calima-El Darién, Candelaria, Dagua, El Cerrito, El Dovio, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, La Unión, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá, Versalles, Vijes, Yotoco, y Yumbo.
“La idea es que los vallecaucanos y el Gobierno Nacional podamos hacer una construcción colectiva del PND. Por eso extendemos la invitación a la ciudadanía del Valle del Cauca, para que participe en estos diálogos y hagamos de Colombia una potencia mundial de la vida” dijo Velasco.
Por su parte el director del Departamento Nacional de Planeación , Jorge Iván González, explicó que el objetivo de los diálogos es que el Gobierno tome atenta nota de las necesidades y propuestas de los vallecaucanos y se prioricen los proyectos que generan mayor beneficio para las comunidades.
“Queremos que nos ayuden a establecer prioridades con proyectos que tengan una mirada a 20 años. Si logramos este objetivo tendremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio del país y el Valle del Cauca”, puntualizó.