La construcción sostenible de mil viviendas y el cierre financiero a través de subsidios que brinda el Gobierno Departamental, fueron dos de las iniciativas de Dilian Francisca Toro, como parte de su tarea de fortalecer el desarrollo social y un departamento verde, que brinde mayores oportunidades de acceso a la población vulnerable en los diferentes municipios.
La mandataria hizo el anuncio en el marco del Congreso Camacol Verde que se realizó en Cali.
“Lo que nosotros queremos es apoyar las viviendas de interés social con subsidio para hacer cierre financiero. Por eso, me parece muy importante que pudiéramos hacer que esas mil viviendas tengan un proceso sostenible y amigable con el ambiente, no solamente haciendo la casa sostenible sino su entorno, con parques y demás espacios alrededor del proyecto”, dijo Toro Torres al destacar el compromiso de los alcaldes con el tema.
“De esta forma, impulsamos no solo las iniciativas verdes sino también la empleabilidad, porque el sector construcción es uno de los que mayor empleo genera”, señaló.
Respaldo gremial
“Generar mayor ahorro en consumos de agua y energía, así como garantizar un entorno amigable con el ambiente, hace parte de los propósitos a alcanzar por medio de esta estrategia que fortalecerá los más de 15 millones de metros cúbicos certificados con vivienda verde que hay en todo el país”, indicó Guillermo Herrera, presidente de Camacol.
Añadió que es muy importante porque le ha permitido al gremio construir más de 200 mil unidades habitacionales, de las cuales cerca del 80% son viviendas de interés social. “Nuestra idea es apoyar a la Gobernación con criterios de sostenibilidad para que las viviendas que propone la doctora Dilian cumplan también con esos sellos que hoy ponen a Colombia como el país número 1 en construcción sostenible”, precisó Herrera.
Uno de los municipios donde se proyecta desarrollar un plan habita-cional de esas características es Tuluá y para tal fin el gobierno local entregará un predio en la zona urbana, según quedó suscrito en el convenio meses atrás.