“Respaldamos los diálogos con la guerrilla del ELN, pero creemos que se deben dar garantías para todos y, casos como el secuestro de la sargento y su familia, no se pueden repetir”, dijo la mandataria al tomar parte en las deliberaciones.
Las reacciones
La senadora Norma Hurtado, enfatizó el compromiso de parte del Bloque Regional y de Congresistas con la protección de la vida y la integridad de los vallecaucanos y sostuvo que se espera una nueva reunión que sea liderada por el Presidente o el Ministro de Defensa para que se traten los problemas que tienen que ver no solo con Buenaventura, sino también con Tuluá, Jamundí, con el propio Cali que también necesita ese acompañamiento del Gobierno nacional.
“Yo hace cuatro años, como candidato a la Asamblea, podía recorrer al Valle del Cauca sin problemas. Hoy los candidatos tienen miedo de subir a las zonas montañosas de diferentes municipios.
Eso no puede pasar en nuestro país, no podemos retroceder, por eso un llamado fuerte al Gobierno nacional porque nosotros desde el Congreso le hemos dado los recursos que ha necesitado el Ministerio de Defensa. Y hoy nos estamos dando cuenta que falta parque automotriz, que faltan cámaras”, indicó el senador Juan Carlos Garcés.
“Desde el partido Comunes estamos exigiendo que dejen de matar, no entendemos por qué cada semana asesinan un compañero o compañera en reincorporación del partido Comunes. No entendemos por qué nos tienen proscritos de toda la cordillera en el Valle”, agregó el senador Luis Alberto Albán.
De otro lado el presidente del Senado y del Bloque Regional, Alexánder López Maya, destacó la importancia de los primeros resultados que dejan las acciones de la fuerza pública en Buenaventura y otras localidades del Valle del Cauca con importantes capturas.