En la actualidad, el departamento cuenta con diez de estos espacios que hacen parte de una red a través de la cual se ofrece atención integral a las mujeres para protegerlas, prevenir las violencias basadas en género y restituir sus derechos.
“Hemos realizado un recorrido por varios de los Consultorios Rosa de la región, donde dimos a conocer el proceso y la ruta de esta red, que será parte de un proyecto que permitirá incrementar la cobertura de las acciones de prevención y atención integral a las mujeres y población diversa, víctimas de violencias basadas en género desde esta importante estrategia de la Gobernación del Valle, en un marco de garantías y goce efectivo de derechos”, señaló Yurany Ordóñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.
Añadió que en el marco de esta iniciativa, se pretende crear nuevas alianzas con la Universidad Valladolid, la cual ha presentado proyectos de este ámbito en Centroamérica y África a la agencia de Cooperación Internacional Española, con la ONG Tierra sin Males y ahora, pretende hacer lo mismo con Colombia, eligiendo al Valle del Cauca, para que haga parte de su programa.
“Hemos visitado varios consultorios como el del HUV, que nos ha permitido ver la realidad de estos consultorios, el funcionamiento y la metodología planteada y ciertamente, es un gran trabajo realizado desde la Gobernación del Valle. En cada consultorio se ve el trabajo con la sociedad, al escuchar esas voces que es realmente necesario. Entonces, el objetivo de este proyecto es intentar buscar la financiación que lo complemente”, manifestó Luis Hernández Callejo, profesor titular de la Universidad de Valladolid en España.
Explicó que este proyecto se encuentra en fase de formulación para ser presentado en marzo de 2025. Además se realizarán más acciones como la articulación con Incolballet, que tiene una obra de danza contemporánea, con el objetivo de llevar el mensaje a cada rincón del departamento del Valle del Cauca, como estrategia de difusión a partir del arte.