La mandataria seccional recordó que la iniciativa, pionera en el mundo, empezó a estructurarse desde marzo pasado por mujeres ambientalistas, feministas y ecofeministas vallecaucanas y aseguró que es un avance para que las mujeres se visibilicen y que, ellas, que son las encargadas de cuidar la biodiversidad puedan tener economía sostenible con negocios verdes, capacitaciones, asociaciones y el reconocimiento de territorios y el Gobierno Nacional, permitiendo que tengan una mejor calidad de vida”.
“Es muy justo con las mujeres, especialmente del campo, que viven más alejadas y son las que más cuidan la vida. Por ejemplo, en el Pacífico colombiano mujeres afrodescendientes cuidan los manglares y de allí, sacan su sustento que es la piangua, pero además, hacen asociación de mujeres que permiten garantizar un relevo generacional. Por eso, queremos decirle a los congresistas que apoyen este proyecto que va a ser el primero en el mundo y del que estoy segura, será replicado en otros países”, puntualizó.
La iniciativa de ley es el resultado de la incansable labor de las mujeres ambientalistas, feministas y ecofeministas del departamento, que en colaboración con la Gobernación del Valle, dieron vida a la Declaración de Inírida, documento que finalmente fue construido por mujeres de todo el país y presentado durante la COP16, convirtiéndose en un hito en la lucha por la protección del medio ambiente.
De esta manera, la Ley de Inírida inicia el trámite para llegar a la plenaria del Senado, Comisión de Cámara y a la plenaria.
El origen de la Ley
El proyecto que lidera el Valle del Cauca le rinde homenaje a la Flor de Inírida, una especie endémica del Guainía, que crece en el ecosistema de sabana inundable de arenas blancas de la región y que también es conocida como la Flor Eterna ya que al secarse mantiene su estructura y no pierde su forma con el paso de los años y se convirtió en el símbolo de la Cop 16.