La agenda de la mandataria seccional se inició en Versalles, donde entregó certificaciones Global GAP a los agricultores de diez asociaciones productoras de aguacate Hass, lulo, pimentón, cebolla, mora, entre otras frutas y verduras, certificación que les permite contar con un sello de calidad para exportar y llegar a mercados internacionales.
“Ya llegó la hora de que estemos en condiciones, y estamos sacando unos productos tan excelentes, que ya tenemos que mirar hacia exportar. Para el año entrante vamos a industrializar, vamos a dar más máquinas, a darles más posibilidades, ya que sabemos que nuestros productos son muy buenos. Pero si los industrializamos van a adquirir mucho valor”, expresó Roldán González.
Agregó que los recursos para el Programa Integral Frutícola están garantizados hasta febrero del 2023, con el objetivo de que el Valle siga consolidándose como la despensa agrícola del país.
Destacan el respaldo
Por su parte los productores campesinos se mostraron satisfechos con el acompañamiento y el apoyo que han recibido de parte del Gobierno del Valle con insumos, maquinaria y asesorías especializadas que los han fortalecido y tecnificado.
“Que se sigan repitiendo este tipo de entregas, de visitas, y que ojalá se siga replicando este modelo, ya que esperamos que continúen estos procesos asociativos. A la Gobernadora, gracias”, expresó Roberto Carlos Palomino, representante legal de la Asociación Aprhosepas.
Asi mismo en su recorrido por el municipio de El Dovio, la mandataria visitó las Casas Malla y conoció el sistema tecnológico aplicado en cultivos de tomate, cebolla y lulo, que consiste en un sistema de riego y un sistema meteorológico que mide las condiciones ambientales, permitiendo que los agricultores puedan llevar a cabo sus siembras y cosechas sin contratiempos.