En el Valle del Cauca los esfuerzos no se han detenido para mejorar la atención y calidad del servicio para niños y jóvenes que padecen cáncer, a través de la Unidad de Oncología Pediátrica, del Hospital Universitario del Valle.
La unidad fue aperturada hace siete años, en el proceso de recuperación del HUV, liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro.
“Son aproximadamente 200 casos nuevos de cáncer por año que encontramos en el departamento. De ellos, el 60% corresponde a los municipios del Valle y el resto a Cali. De ahí la importancia de esta Unidad que permite que los pacientes reciban una atención integral que va de la mano de todos los trabajadores sociales, psiquiatras, el personal médico, de enfermería y todo lo necesario desde el punto de vista de insumos para el desarrollo de la especialidad”, explicó Luis Romero, hemato- oncólogo pediatra del HUV.
Terapia de la risa
Añadió que a lo anterior se se suma el apoyo integral que llega a cada una de las salas a través del Clown Terapéutico, una estrategia mundial que pretende fortalecer la actitud positiva en los pacientes.
“Servimos de apoyo al tratamiento farmacológico que se le hace a los pacientes. Nosotros trabajamos la parte emocional, la parte lúdica. Hacemos varios tipos de terapias como la musicoterapia, los escuchamos; hacemos actividades como ‘Lectura cura’, todo lo que signifique un aporte a esa persona en su parte anímica”, detalló Douglas Tamayo, Clown terapéutico de la entidad.
Para tener en cuenta
Estar atento a los síntomas sigue siendo la recomendación principal para que el paciente reciba atención oportuna.
“La presencia de dolor de cabeza, masa en el abdomen, ganglios en el cuello, la presencia de manchas rojas o moretones, la pérdida de peso, la fiebre inexplicable, son los principales datos que debemos tener en cuenta para hacer un diagnóstico oportuno y, por lo tanto, impactar favorablemente en la sobrevida”, recalcó el médico Romero.
El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos.