El funcionario destacó que, gracias a estrategias anticipadas, se ha evitado llegar a esa situación crítica en el Valle del Cauca.
“Le informo a todos los vallecaucanos que Salvajina se encuentra en un 42 % de su capacidad, un nivel normal para esta época y que está permitiendo que en Puerto Mallarino, (donde se toma agua para los caleños), el caudal esté en 171 metros cúbicos por segundo, que es un caudal muy bueno”, precisó.
Añadió que el norte del Valle del Cauca tampoco enfrentará problemas de desabasteci-miento, pues la represa Sara-BRUT que presta el sevicio se encuentra en un 85% de su capacidad.
No dejar de ahorrar
A pesar del parte de tranquilidad que se entrega, el funcionario hizo el llamado a la comunidad para que se mantenga la política de ahorro del agua: “Hacemos un llamado a que cuidemos y no desperdiciemos el agua, y a que tomemos las medidas que se recomiendan en los medios de cómo usar el recurso sin desperdiciar”, precisó.
Al hacer referencia al fenómeno de El Niño, el director Suárez detalló que, aunque el Ideam no ha declarado su finalización, ya se ha iniciado la etapa de neutralidad, con días de sol y lluvia.
Explicó que se espera que las lluvias se intensifiquen entre el 15 de abril y el 30 de mayo.
El tema de la energía
Respecto a la posibilidad de racionamiento de energía, Óscar Ramírez Benjumea, profesional especializado de la entidad ambiental, sostuvo que la meta a cierre de finales de marzo era del 41 % y hoy está al 43 %, lo que significa que la operación o el embalsamiento realizado se afina a los sistemas técnicos que elabora la CVC en conjunto con el generador Celsia.
El Lago Calima cuenta con una capacidad de 528 millones de metros cúbicos y una capacidad instalada para generar 132 megavatios.
“Estos días ha bajado 16 metros y su capacidad de generación no está en riesgo y se mantienen los lineamientos ambientales de la CVC” dijo al respecto Jorge Iván Zuluaga, gerente de la generadora de energía Epsa.
Agregó que el verano de final del año pasado, sumado al bajo nivel de las lluvias este año, por debajo de lo esperado, llevaron a ese nivel y solo hasta agosto se espera se estaría en un 55 por ciento para terminar año con un 90%.