En dicho escrito se anotó, que si bien el turismo ofrece espacios para romper la rutina, mediante la visita a regiones diferentes al sitio usual de residencia, dicha actividad afronta un sensible descenso, debido al alto costo de los tiquetes aéreos, al mal estado de las vías, a la inflación, entre otros aspectos, según reportes de noticieros televisivos y de algunos medios impresos de comunicación.
En cuanto al turismo que adelantan los extranjeros en Colombia, si bien algunos medios como El Tiempo anuncian un crecimiento de tal sector en el transcurso de este año, frente al mismo periodo del año anterior, cabe anotar que esta actividad recreativa se podría incrementar de manera significativa, si se solventan algunas dificultades, como las enunciadas en días recientes por la vocera de la Asociación de Camioneros de Colombia, quien manifestó que dicho gremio afronta serios problemas, debido a los saqueos que sufren algunos vehículos, a los bloqueos de las vías, al mal estado de las mismas, entre otros aspectos.
Cabe resaltar aquí, lo referente a la situación de la vía Panamericana, en el trayecto que comunica a Popayán con el sur del país y con el resto del continente suramericano. Como es de suponer, la situación de la referida ruta, afecta el flujo de viajeros, que por carretera se desplazan al departamento de Nariño y a países como Ecuador y Perú.
Viene a mi memoria la visita que alguna vez realicé a la laguna de la Cocha, ubicada en el departamento de Nariño con un ciudadano de Estados Unidos, éste quedó maravillado con la belleza del lugar, pero me comentó que una mejora de su infraestructura lo convertiría en un sitio paradisiaco, que incluso podría atraer el interés de extranjeros para la filmación de películas.
Algo similar ocurre con otros tantos lugares, que tienen como fondo una belleza natural impresionante, pero carecen de instalaciones apropiadas para motivar a los turistas; a esto, se suma en muchos casos, el deplorable estado de las vías de acceso a tales regiones.
Con lo expuesto no se pretende desconocer el trabajo que se realiza para atraer a turistas extranjeros; la idea que subyace en esta columna, es la de mejorar la situación de nuestros lugares atractivos para hacer del turismo una importante fuente de crecimiento cultural, social y económico.