Este viernes se conoció un fallo de tutela que les permite gozar de más tiempo para el ejercicio físico en las calles y llegar a consensos frente a las condiciones que les impondrán para mitigar los riesgos mentales y físicos del aislamiento.Detrás del recurso judicial se encuentran, entre otros, personajes como el economista Rudolf Hommes; el exalcalde Maurice Armitage; el excandidato presidencial Humberto de la Calle, y la exministra Clara López, quienes alegaron por la vulneración de sus derechos constitucionales a la igualdad, la libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad.
En la tutela, los accionantes pedían flexibilizar la restricción para realizar ejercicio y la normatividad prevista para los adultos menores de 70 años, buscando que puedan salir para realizar ejercicio hasta por dos horas todos los días. Actualmente, según el decreto que extendió el confinamiento hasta el próximo 15 de julio, los adultos mayores de 70 años tienen permitido salir tres veces a la semana, media hora al día.
Ante ello, el Juzgado 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá tuteló sus derechos y dejó sin aplicabilidad el punto del decreto que establecía los horarios para el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de todas las personas, hasta tanto una autoridad judicial decida su nulidad por inconstitucionalidad.
Por otro lado, ordena al presidente Iván Duque y a la ministra del interior, Alicia Arango, que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación, expidan otro acto administrativo para otorgarles más tiempo para ejercicio físico en exteriores a los adultos mayores. Para ello, deberán llegar a consensos con el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.