La Policía Nacional recibió una grave queja en junio de 2023 de quien se desempeñaba como jefe de protección de la vicepresidenta Francia Márquez, el teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez. La petición reclamaba por el injustificado incremento del patrimonio en más de 5.000 millones de pesos del oficial, según informó revista Cambio.
En el documento se expuso que este aumento se habría producido gracias a pagos por favorecer el paso de droga y contrabando en el puerto de Santa Marta. Curiosamente, estos señalamientos llegaron cuando estaba por salir el listado de los tenientes coroneles que iban a ser ascendidos al grado de coronel, de acuerdo con la revista.
La Policía Nacional abrió un proceso disciplinario y, después de hacer las verificaciones, decidieron que el teniente coronel Hurtado Bermúdez saliera del listado, por lo que fue llamado a calificar servicios y fue destituido de su cargo, según el citado medio.
Dicha decisión produjo la furia de la vicepresidenta Francia Márquez, quien reprochó la medida y comenzó a hacer movimientos para abogar por el oficial, un hombre que se ganó su absoluta confianza y por el que pide su reintegración inmediata con una carta al ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Y es que Hurtado Bermúdez tiene un largo prontuario en la Superintendencia de Notariado y Registro, entidad en la que figuran 11 bienes a su nombre y al de su esposa entre lotes y apartamentos ubicados en Santa Marta, Tuluá y Bogotá, de acuerdo con Cambio.
La ciudad donde tiene más bienes es Tuluá, en donde que figura un lote de 25 hectáreas avaluado en 1.480 millones de pesos, el cual fue adquirido por el teniente coronel y su esposa el 14 de enero de 2021, se mencionó en la revista.
Lo grave del caso es que en los documentos se evidencia que, en el pasado, este inmueble perteneció a Marlene Orejuela Sánchez, que podría ser un homónimo de una mujer que en reportes de prensa aparece como una de ‘las reinas de la coca’ en la década de los ochenta y que falleció en 2009, según el medio de comunicación.
Carta del coronel a Francia Márquez
El oficial Hurtado Bermúdez y su esposa adquirieron los 11 bienes por casi 2.000 millones de pesos, la mayoría de ellos entre 2020 y 2021, según dice en una carta hecha por el coronel a Francia Márquez y que fue publicada por el citado medio, en la que justifica el incremento de su patrimonio.
Dice el coronel en la misiva que su patrimonio familiar era de 4.680 millones de pesos, pero la mayoría eran pasivos o deudas. Aseguró además que su patrimonio líquido solo era de 1.262 millones de pesos, una cifra nada despreciable para un oficial que tiene un salario básico de menos de 5 millones de pesos al mes que pueden convertirse en casi 8 millones de pesos si se cuentan las prestaciones sociales.
Tomado de: Revista Cambio