La Casa de la Moneda de Estados Unidos ya dio a conocer el diseño de la moneda de 25 centavos y sabemos cómo lucirá la Reina de la Salsa, que lleva los atributos que demuestran su cubanidad, y a la vez los méritos artísticos que la convirtieron en una figura de las dos Américas.
La moneda, la número 14 del programa de American Women Quarters, presume la sonrisa de mujer sonera de Celia, que iluminaba el micrófono, y repite el grito que la dio a conocer en los escenarios del mundo: “¡Azúcar!” Va vestida con una bata cubana, el traje de vuelos y cintas que se mueve al toque de la rumba y otros ritmos latinos y lleva una de las pelucas de colores que fueron su sello y la convirtieron también en ícono de la moda.
“Celia era eso: azúcar”, dice Omer Pardillo, su albacea, contando que el proceso para lograr un diseño que la representara fue muy “lindo y preciso” y que los seis diseñadores de la moneda se esmeraron mucho en captar ‘la esencia” de quien era Celia como artista y como persona.
Pardillo se reunió varias veces con los diseñadores por Zoom –ninguno era latino– y le envió muchas fotos de Celia. En la mayoría de las que escogió, Celia estaba muy seria, porque esa era la manera en que Pardillo creía que debía aparecer en una moneda.
“Yo siempre había visto fotos de los presidentes muy serios, muy protocolares”, dijo Pardillo, pero los diseñadores dijeron que “querían captar la esencia de cada mujer”.
El anverso de la moneda (heads) representa un retrato de George Washington, originalmente compuesto y esculpido por Laura Gardin Fraser para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Washington.
El reverso, donde aparece Celia, fue diseñado por Phebe Hemphill, artista y escultora con una larga trayectoria creando monedas y medallas conmemorativas, entre estas medallas congresionales.
Celia fue seleccionada con otras cuatro estadounidenses destacadas cuyas monedas también saldrán en el 2024. Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color que ocupó un escaño en el Congreso; la doctora Mary Edwards Walker, cirujana de la época de la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista; Pauli Murray, poeta, escritora, activista y abogada, y Zitkala-Ša, alias Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora, educadora y defensora de los derechos de los nativos americanos.
El programa American Women Quarters comenzó en el 2022 y cada año la Casa de la Moneda emitirá cinco monedas de mujeres destacadas, hasta el 2025. La primera latina en tener una moneda como parte de American Women Quarters fue Nina Otero-Warren, líder del movimiento por el voto femenino en Nuevo México y la primera mujer superintendente de las escuelas públicas de Santa Fe.
La esencia de Celia en una moneda estadounidense
Pardillo quedó muy contento con el resultado porque en la moneda dedicada a Celia están presentes los aspectos que la identifican. “Azúcar, su trademark, su alegría y la bata cubana, que es tan representativa para los exiliados y los cubanos en general”, precisó. “Celia nunca imaginó que iba a estar en un sello de Estados Unidos ni tampoco le hubiera pasado por la cabeza que iba a estar en una moneda de un país en el que no nació. Y su presencia rinde tributo a lo importante que ha sido la inmigración en este país” , dijo Pardillo.