Barbosa Delgado dijo que estos municipios están declarados en alerta temprana por la cantidad de homicidios que han reportado en lo que va corrido del año, frente a los cuales se espera mayor avance en las investigaciones.
“En estos sitios se implementará una nueva estrategia de intervención judicial con el fin de esclarecer los homicidios que se han presentado, aunque la misma se espera tenga un impacto importante en todo el departamento del Valle, pues se hace necesaria una pronta entrega de resultados y capturas que de alguna manera disminuyan los hechos violentos en esta región”, expresó.
El funcionario, haciendo referencia específicamente a la ciudad de Buga, donde este año se han presentado 32 hechos de sangre, indicó que “a pesar de los buenos resultados que hemos logrado en los últimos meses, necesitamos fortalecer la acción investigativa y romper las estructuras criminales que aquí operan”.
En lo corrido del año, la Fiscalía Seccional Valle ha logrado la judicialización de 171 personas como presuntos integrantes de organizaciones criminales, de las cuales 167 han sido privadas de la libertad.
El Fiscal estuvo además acompañado de la vicefiscal, Martha Janeth Mancera y la delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver, con quienes se avanzó en los planes de operatividad con los cuales se busca desarticular las 40 organizaciones criminales que tienen injerencia en los municipios de Buenaventura, Buga, Bugalagrande, Caicedonia, Cartago, El Dovio, Tuluá y Zarzal.