El Juzgado Penal de Circuito 01 de Guadalajara de Buga levantó la medida de aseguramiento dictada en marzo pasado contra el ex candidato a la alcaldía de Tuluá, coronel Jorge Alexánder Gallego.
Esta decisión, que se da como resultado de un recurso de apelación de la defensa del Coronel, podría beneficiar a otros detenidos en el mismo caso, entre ellos el exalcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, quienes podrían lograr su libertad en los próximos días.
Gallego fue detenido el 6 de marzo junto al ex alcalde John Jairo Gómez y otros funcionarios, acusados de irregularidades en la administración de la alcaldía de Tuluá durante el período 2019-2023.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra los implicados por presunto caso de corrupción en la ejecución de contratos celebrados durante la gestión de Gómez.
Los delitos investigados incluyen concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por uso.
El excontratista Javier Harrison Amaya también es acusado de conceder contratos de manera irregular.
La decisión del juzgado podría marcar un giro en el caso, y se espera que en los próximos días se produzcan nuevos desarrollos en la investigación.