«Con la firma del hermanamiento entre Guadalajara de Buga y Nemocón, la administración municipal dio un paso significativo hacia el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de lazos institucionales para el desarrollo local», dijo la alcaldesa Karol Martínez al suscribir el convenio con ese municipio de Cundinamarca y añadió que el mismo permitirá compartir experiencias significativas entre ambas localidades y avanzar en la internacionalización de la Ciudad Señora.
«A través de la Oficina Asesora de Cooperación Internacional, se trazarán estrategias y acciones de cooperación en diferentes áreas que beneficiarán a ambas localidades. Proyectar una agenda conjunta entre los dos municipios, con intercambios técnicos que permitan el mejoramiento de prácticas y procesos en el sector del turismo, proyectar una Ruta de la Sal, y ruta de Turismo Religioso que atraiga mayor flujo de turistas, hacen parte de estas acciones», precisó Martínez.
“El desarrollo económico, turístico, cultural y ambiental, son ejes fundamentales en este acuerdo de hermanamiento entre Guadalajara de Buga y Nemocón. Su duración aplica a partir del 20 de marzo del 2025 al 31 de diciembre del 2027, y no genera costos económicos entre las partes, ya que cada municipio dispondrá de su capital en especie para aportar al cumplimiento del objetivo. Cabe destacar que Nemocón es un atractivo turístico, conocido por sus impresionantes formaciones de sal y galerías subterráneas.