El jefe de la cartera de Salud destacó que ya se publicó la base de datos con buena parte del personal del sector que será vacunado en la primera fase, pero ni los entes territoriales ni las entidades prestadoras del servicio han hecho llegar la información de los trabajadores de apoyo.
“Nos preocupa que vemos en esta base de datos mucho personal de la salud, pero menos representado el personal de apoyo (camilleros, celadores, recepcionistas, personas que hacen toda la limpieza y proveen alimentación dentro los servicios)”, dijo el Ministro.
“Queremos hacer un llamado a los gerentes de las IPS a nivel nacional para que, durante el fin de semana y la próxima semana, antes del 20 de febrero, nos estén actualizando al máximo nivel las bases de datos de trabajadores de la salud para poder, una vez llegue la vacuna, empezar un operativo y cubrir lo más rápida y efectivamente a esta población”, precisó.
Añadió que una vez se tenga la base de datos se da el proceso de las fórmulas de asignación, se entrega a los departamentos, llegan a los centros de acopio de los departamentos y distritos del país.
Así mismo agregó que luego se hará la distribución a las IPS, las cuales tendrán la responsabilidad de vacunar a su propio personal.
Por último, el Ministro puso de presente que este proceso con los trabajadores de la salud es primordial para generar confianza y credibilidad en el resto de los colombianos.
“Este es un mensaje muy importante para el país, porque evidentemente los trabajadores de la salud vamos a demostrar nuestra confianza y credibilidad en la vacuna, y nos vamos a vacunar para poder demostrarles a los colombianos que la vacuna es eficaz y segura”, puntualizó.