Según los registros de la Red Hidroclimatológica de la entidad, el total acumulado de lluvias en el mes alcanzó un valor de 4% por debajo de la media histórica.
En la región
El comportamiento regional de las lluvias para diciembre se dio de la siguiente manera: En el norte, se registraron 88 mm de lluvia en el mes. Déficit: 10%. En el sur, las precipitaciones alcanzaron 121 mm, lo que corresponde a una condición normal de lluvia. En la zona central, se registraron 102 mm de lluvia. Déficit: 7%.
Los ríos tributarios Amaime, Cali, Dagua, Guadalajara, Pance Tuluá y La Vieja, presentaron un comportamiento por debajo de los promedios históricos. Por su parte, los caudales del río Cauca tuvieron registros por debajo del promedio histórico, con valores críticos en La Balsa (déficit del 63%).
Mensaje de tranquilidad
“Frente a los estados de alerta por posible desabasteci-miento de agua en algunos municipios del Valle del Cauca como afectación del Fenómeno de El Niño y en los que se menciona a Tuluá, desde Centroaguas S.A. ESP se dio un parte de tranquilidad dado que hasta el momento la captación de agua se presenta con normalidad”, indicó la empresa a través de un comunicado.
Añade el escrito que resulta importante mencionar que la empresa cuenta con un Plan de Emergencias y Contingencias que se mantiene activo ante cualquier evento que pueda poner en riesgo la adecuada prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad.
“Es así, como este plan de atención, además de contar con importante infraestructura como los pozos de agua subterránea y un reservorio de 14.207 m3, que permiten mejorar la continuidad del servicio de acueducto durante las emergencias operativas, incluye equipos, maquinaria, procedimientos específicos para el restablecimiento de los servicios prestados. Asimismo, la empresa cuenta con convenios de ayuda mutua con otros operadores de la región que permiten el intercambio de recursos ante una emergencia presentada”, indica el comunicado.
Según informe del Ideam se prevé que los efectos de déficit de lluvias y aumento de las temperaturas de este fenómeno natural de variabilidad climática se sentirán al menos hasta el mes de mayo. “Por lo anterior, desde Centroaguas se hace un llamado a toda la comunidad para tomar medidas preventivas haciendo ahorro y un uso racional del agua, utilizando solo lo necesario en las actividades diarias, sin desperdicios”, añade.
Hay que ahorrar
Sumado a lo anterior, es importante resaltar que desde casa se pueden realizar acciones que ayuden a contrarrestar los efectos de este fenómeno: Cerrar la llave mientras enjabona la loza, se cepilla los dientes, se afeita, se enjabona el cuerpo o las manos.
No dejar llaves abiertas ni goteando, reparar las fugas de las redes internas evitando el desperdicio de agua.
Utilizar todo el ciclo de la lavadora y reutilizar el agua para lavado de zonas comunes. Use un balde con agua para bañar mascotas o lavar vehículos.