En la semana que termina, la administración municipal y la Policía Nacional hicieron la presentación de la denominada “Patrulla Púrpura”, que estará encargada de atender los casos de violencia de género en la Villa de Céspedes.
El objetivo de esta estrategia, es la de prevenir y contrarrestar toda forma de violencia contra la mujer en el municipio a partir de acciones diferenciales y articuladas en el marco de la correspon-sabilidad.
La estrategia tiene varias líneas de acción: Educación y prevención, disuasión de la violencia, reacción y respuesta rápida mediante una acción coordinada y articulada al accionar la estrategía con el trabajo de la policía.
En qué consiste
El grupo está conformado por varios uniformados que tienen la responsabilidad de prevenir y atender los casos de violencia contra la mujer las 24 horas del día, desde la prevención, enseñar, orientar y difundir información sobre cuándo una mujer se encuentra en situación de violencia y cuál es la ruta de atención.
“Es una campaña interinstitucional que le estamos apostando en compañía de la Policía Nacional y las diferentes organizaciones que acompañan y apoyan al género, porque estamos cansados de tanta violencia en Tuluá y a nivel nacional y para ello debemos no guardar silencio ante cualquier gesto de violencia que pueda haber en el hogar, no solamente física sino también psicológica, en una gran apuesta a la tolerancia a partir de la prevención que es en esencia lo que el país necesita” dijo John Freddy López Cardona, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Hay que denunciar
“La patrulla va a estar al servicio de la comunidad trabajando en temas relacionados con violencia de género con énfasis en la tolerancia, pues el tema no solo afecta a las mujeres sino también a los hombres” agregó el funcionario.
El compromiso es que la Patrulla Púrpura va estar 24/7 para prestar toda la debida atención con nuestra Policía Nacional, Fiscalía, Bienestar Social, pues no es simplemente denunciar y para, ello se va activar una ruta para poder evitar la violencia de género e intrafa-miliar”, dijo el coronel William Moncada al hacer la presentación del programa.
Agregó que cualquier denuncia se puede hace a las líneas telefónicas 317 648 8146 o 317 861 7478, donde se dará respuesta inmediata.