Un mono araña fue entregado de forma voluntaria a los funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC en la Ciudad Señora, luego que llegara desorientado y ansioso a una vivienda, en la vereda Guadualejo.
De acuerdo con la versión entregada por los integrantes de la familia, estos quedaron sorprendidos cuando vieron al primate merodeando en su patio, muy activo y queriendo llamar la atención.
“De inmediato, le proporcionamos cuidados pertinentes hasta poderlo entregar al resguardo de la autoridad ambiental y para esto logramos que entrara a una jaula, con lo cual pudimos trasladarlo hasta el hogar de paso de fauna silvestre de la CVC” comentó uno de los ciudadanos.
El ejemplar fue valorado por el médico veterinario, quien señaló que se encuentra en condiciones estables y fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC, en Palmira, donde profesionales especializados le realizarán exámenes, evaluarán su comportamiento, le proporcionarán una dieta adecuada y vivirá un período de cuarentena preventiva, como parte del Programa de Rehabilitación de Primates que desarrolla la Corporación.
Las características
Según el dictamen oficial, la especie corresponde a un mono adulto mayor de aproximadamente 20 años de edad y cuenta con un buen grado de improntación o domesticación, lo que unido a su edad, hace que sea más difícil devolverlo a su hábitat natural
“El mono araña es considerado una de las especies de primates más amenazadas del planeta, por su comer-cialización”, indica el reporte.
En la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza está catalogado como un animal en peligro crítico de extinción y esta organización afirmó que la especie ha declinado, al menos, un 80% en los últimos 45 años.
Uno de los motivos de su amenaza crítica es la caza, pues lo atrapan para tenerlo como mascota, traficarlo de forma ilegal o como alimento; algunas personas creen que el caldo de mono araña cura algunas enfermedades como la anemia, pero esto es solo un lamentable mito.
Lo alarmante es que un contacto o manipulación inescrupulosa de estos monos puede contagiar a los seres humanos de enfermedades como el ébola y la fiebre amarilla.
Otras curiosidades
Los monos araña tienen colas fuertes. No tienen pulgares. Las hembras eligen activamente a sus parejas durante la reproducción. Son especialistas en swing, cubriendo cerca de diez metros de distancia con un solo movimiento. Se reproducen con poca frecuencia, ya que dan a luz a una cría cada dos o cuatro años. Son animales muy sociales. Añaden nutrientes al bosque.
Es importante destacar que la CVC y diferentes instituciones del país tienen campañas dirigidas a que los ciudadanos ayuden a divulgar un mensaje de cuidado y preservación de las especies silvestres, con el fin de dejarlas en su hábitat natural.