“Estos animales se van a vacunar en jornadas casa a casa con nuestros funcionarios, de forma gratuita, en los 33 municipios categorías 4, 5 y 6”, explicó Margarita López, profesional responsable del proceso de zoonosis de la entidad .
Agregó que estas jornadas de vacunación también llegarán a parques y sitios de afluencia masiva que serán programadas con las administraciones municipales, las cuales serán socializadas previamente con la comunidad.
También se estableció que durante el mandato de la gobernadora Clara Luz Roldán se ha logrado vacunar contra el virus de la rabia a más de 485 mil animales, entre caninos y feli-nos.
“Las jornadas preventivas son claves para evitar que el virus de la rabia, que es mortal, sea transmitido por perros y gatos a las personas”, puntualizó la funcionaria tras agregar que el llamado es a la comunidad para que nos permita hacer la vacunación de perros y gatos en sus viviendas, y recordar que no tiene ningún costo”, concluyó López.
¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad zoonótica viral que afecta tanto a los animales domésticos como a los salvajes. Esencialmente, es una enfermedad viral que ataca al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los humanos.
Una vez que los síntomas clínicos se manifiestan, la rabia es mortal en la mayoría de los casos, tanto para los animales como las personas.
La OMS considera a la rabia como una de las enfermedades infecciosas que más muertes causa.