En un informe dado a conocer por la Contraloría General de la Nación sobre el balance de proyectos categorizados como ‘elefantes blancos’ y críticos en el país, la Gobernación del Valle del Cauca pudo constatar que las obras de infraestructura a cargo del departamento están en ejecución o al servicio de la comunidad; la mayoría de proyectos que son calificados en esa condición son responsabilidad de los municipios y la Nación.
Lía Patricia Pérez Carmona, directora del Departamento de Jurídica de la Gobernación, precisó que se procedió a revisar cada uno de estos proyectos del listado y se encontró que no corresponden al Gobierno departamental, muchos de estos proyectos son ejecutados por los municipios, Distritos Especiales dentro de la jurisdicción del departamento, y otros son ejecutados por el Gobierno nacional.
“Sobre el nuevo puente de Juanchito, la funcionaria señaló que es un contrato suscrito en el 2015, pero no se puede catalogar como un ‘elefante blanco’ porque el convenio con Invías está vigente. Los recursos para terminar la ejecución de este contrato están garantizados al 100% y hoy está en ejecución”, indicó la funcionaria.
La vía Mulaló-Lobogue-rrero es otra de las obras que se mencionan en el informe de la Contraloría, cuya ejecución corresponde al Gobierno nacional. “La Gobernadora ha gestionado para destrabar esta obra en lo relacionado a los licenciamientos ambientales, pero es la Nación la que tiene que coordinar con el contratista la ejecución de esta importante obra para el departamento”, concluyó la abogada Pérez.
Dentro de los $2.9 billones que menciona la Contraloría, $2.1 billones corresponde a la vía Mulaló- Loboguerrero y el resto de recursos corresponden a la ejecución de obras y proyectos en Buenaventura, Jamundí, Palmira, Cali, Tuluá, entre otros, que son responsabilidad de los municipios o de la Nación.
Megacolegios en la mira
Aunque en el cuatrenio que está en la recta final, el municipio de Tuluá logró destrabar los procesos contractuales y poner a rodar la terminación de los mega-colegios anunciados por el gobierno del presidente Santos, faltando por concluir tres de las nueve obras contratadas, con una inversión que supera los veinte mil millones de pesos, otros municipios de la región no han corrido la misma suerte y las obras van tan lentamente que sí podrían catalogarse como elefantes blancos, pero son responsabilidad de la nación.
De acuerdo con el mandatario de los tulueños, John Jairo Gómez Aguirre, la Escuela Caldas está en la recta final, al igual que la Rubén Cruz Vélez y ya están andando las obras en el Industrial.
“Lo grave de la situación es que obras como las ejecutadas en las sedes educativas Rubén Cruz Vélez e Industrial “Carlos Sarmiento Lora” tuvieron que ser demolidas pues estaban mal hechas, pero hoy le damos un parte de tranquilidad a los tulueños que pudimos avanzar y aportando así al desarrollo educativo del municipio” indicó el alcalde.