El presidente Iván Duque Márquez entregó instrucciones sobre cuatro puntos fundamentales: Compromiso con la generación de empleo, compromiso con crecimiento limpio y sostenible, compromiso con los más pobres y vulnerables de la sociedad y compromiso con el campo y la Paz con Legalidad.
El primer punto establece que el Ministerio del Trabajo deberá crear un programa de incentivos que estimule la contratación de las mujeres en los diferentes sectores de la economía y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo deberá incluirlas en un programa que permita el acompañamiento hacia la formalización y financiación para promover el emprendimiento de mujeres.
DATO: Las mujeres son las más afectadas en la parte laboral por la pandemia del covid 19 en Colombia.
Así mismo, el Ministerio de Vivienda deberá proveer la participación de las mujeres en su sector, al igual que el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Minas, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
En lo correspondiente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se debe diseñar y ejecutar un programa para promover la formalización, el emprendimiento y la generación de ingresos de mujeres rurales.
“Para los efectos de la presente directiva, las entidades del orden nacional coordinarán las acciones a seguir con la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, señala el documento que lleva la rúbrica del primer mandatario y que entrará en vigencia de manera inmediata a partir de su promulgación.