De acuerdo con el más reciente informe presentado a la veeduría de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por parte de los consorcios PTAR Buga y Aguas de Buga, la construcción de macro estructura registra un avance de obra y financiero del 53.56%.
Este porcentaje incluye la fabricación de equipos y la obra civil para la misma de la siguiente manera:
Estructura de pretratamiento cribado grueso y mediano: avance: 98.00%. Estructura filtros percoladores: avance: 72.00%, tanque de contacto de sólido: avance: 93%, tanque de contacto de sólidos (equipos sopladores): avance: 95%, tanque digestor de lodos 1 y 2: avance: 82%, espesador de lodos avance: 40%, sedimentador 1: avance: 20.00 %, sedimentador 2: avance: 5.00 %, estructura cribado fino y desarenador vortex: avance: 13.00 %,tanque de almacenamiento agua potable: avance: 100%
Colector de aguas residuales (emisario): avance: 100%, edificio administración avance: 62.00 %, edificio ccm1 (centro control de equipos): avance: 88%.
Con esta obra en la que la CVC realiza una inversión por 96 mil millones de pesos, se da cumplimiento a lo estipulado en el programa Acueducto y Alcantarillado del Sector Agua Potable y Saneamiento Básico del Plan de Desarrollo Buga de la Gente.
La construcción de la PTAR inició en el año 2020 y se espera que entre en funcionamiento a finales del año 2023. Comprende 5.8 hectáreas, de las cuales cuatro están dedicadas a la obra civil. El proyecto inicial contempla la construcción de dos percoladores y dos digestores de lodos, mientras que en la segunda fase se construirá otro percolador y otro digestor.
Con la puesta en funcionamiento de esta planta y la construcción del colector marginal occidental, gracias al financiamiento total de la CVC, se espera hacer el tratamiento de las aguas servidas y que éstas se viertan al río Cauca bajo las exigencias de la norma ambiental.
Con la PTAR se reducirá la contaminación en más de 3.200 toneladas de residuos al año, ya que son más de cien mil los bugueños, y se protegerá el complejo de humedales asociados a este afluente. La planta tendrá una inversión de $98.000 millones y ya está generando 240 empleos directos.