Cristian Vargas Hurtado Judoka representante por la Uceva y Colombia en los Juegos FIsu America que se están realizando en Yucatan Mexico, gana medalla de oro ¡
Felicitaciones y que sigas cosechando muchos más éxitos en tú carrera deportiva!
La portera Natalia Giraldo fue la heroína del América, al atajar el cobro de Fernanda Pinilla y darle a su equipo la clasificación. El rival saldrá del duelo entre Santiago Morning y Palmeiras.
La presión inicial fue del conjunto escarlata que empezó a hacer su juego, pero sin mucha claridad en los metros finales. Mientras que el conjunto universitario intentaba aguantar en la defensa y tuvieron algunos acercamientos a través de la pelota quieta.
Después de los 10 minutos, las diablas rojas empezaron a llegar con peligro y tuvieron tres oportunidades. La primera con un remate cruzado de Catalina Usme desde un tiro libre, pero detuvo la golera Vanina Correa. Luego con un disparo en movimiento de Mariana Zamorano, pero tuvo la misma finalización y por último una buena secuencia colectiva, que concluyó con un tiro cruzado de Fabiana Yanten, pero la golera rechazó con los puños.
Al minuto 30, las vallecaucanas volvieron a tocar la puerta contraria con un remate desde fuera del área de Catalina, pero Vanina la alcanzó a arañar para enviarla al tiro de esquina. Siete minutos después, las australes volvieron a acercarse con un balón parado de Ana Huertas, pero se fue por encima del horizontal de Natalia Giraldo.
El gol que le metió presión al América
En la última jugada del primer tiempo, la Universidad de Chile tuvo un tiro libre muy cerca del área rival, Yessenia López ejecutó el cobro y marcó el 1-0, colgando el balón al ángulo superior izquierdo de la guardameta colombiana, con el que terminó la etapa inicial.
Para el segundo tiempo, América hizo el primer cambio. Entró Ingrid Vidal por Leury Basanta. Luego las australes respondieron con el ingreso de Bárbara Sánchez por Llanka Groff. En esos primeros minutos, la dinámica del juego se mantuvo, pero las
del sur del continente fueron más firmes en defensa y se acercaron con más facilidad al arco de Giraldo.
Ante la poca respuesta de ambos equipos, los entrenadores continuaron haciendo cambios. En las escarlatas entraron Wendy Bonilla y Daniela Castellanos por Mariana Muñoz y Sara Martínez. En las chilenas saltó al campo Sonya Keefe por Rebeca Fernández.
Sobre los 73 minutos, Catalina centró un balón al corazón del área en un tiro libre, la defensora Karen Fuentes trató de rechazarla, pero la terminó metiendo en propia puerta para el 1-1 parcial. Segundos después, las escarlatas tuvieron que realizar un cambio obligado, salió Tatiana Castañeda por Anlly Iglesias.
Es la tercera vez que América llega a la semifinal de la Libertadores femenina. Ya lo había conseguido en 2019, cuando eliminó a UAI Urquiza de Argentina, y en 2020, cuando dejó afuera en cuartos de final a Boca Juniors. En esa edición fue finalista.
Ya Deportivo Cali había clasificado a semifinales al derrotar 2-1 a Ferroviaria y se enfrentará en esa fase a Boca Juniors, que dejó afuera al vigente campeón, Corinthians.