La Unidad para las Víctimas es la entidad encargada de ejecutar las acciones del Estado y de la sociedad colombiana para atender y reparar integralmente a las víctimas, contribuir a su inclusión social y a la paz, al celebrarse este jueves el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
De acuerdo con un balance entregado por la entidad, a la fecha se han entregado indemnizaciones administrativas y judiciales que han beneficiado a 665.511 mujeres víctimas.
Igualmente se han reconocido a nueve organizaciones de mujeres y comunidades afectadas como Sujetos de Reparación Colectiva, por actos violentos en la categoría de “organizaciones de mujeres”.
Así mismo el informe señala que el desplazamiento forzado es el hecho que agrupa la mayor cantidad de situaciones atendidas en mujeres (79,4%), seguido por homicidio (9,6%), la amenaza (5%) y la desaparición forzada (1,6%).
El Director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, destacó que, para contribuir a la recuperación emocional y la prevención de hechos victimizantes, la Unidad cuenta con una estrategia psicosocial Vivificarte, especialmente dirigida a mujeres víctimas de delitos contra la integridad, libertad y formación sexual, con una metodología virtual y presencial.
Como parte del proceso, resaltó el funcionario, las mujeres cuentan con escenarios de participación establecidos en el marco de la Política Pública de Víctimas.
Así lo demuestran la conformación de las mesas departamentales de víctimas (con 33 mujeres) y las mesas municipales (con 508), dos instancias en los que la representatividad femenina es amplia.
Uno de los objetivos es prevenir la réplica de acciones violentas, denunciar este tipo de hechos, reconocer el papel fundamental que cumplen las mujeres en la sociedad y reclamar políticas públicas para la erradicación de la violencia en su contra.