El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que entre los compromisos adquiridos el pasado nueve de octubre en plenaria del Congreso en el municipio de Tuluá, estaba el reforzar e intensificar las acciones contra los grupos armados organizados y residuales, y que para ello era importante neutralizar a Yair Bermúdez, alias ‘Hugo’, principal cabecilla de la estructura ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias de las Farc.
“Con este golpe estamos mejorando la seguridad para comerciantes, ganaderos, agricultores, aguacateros y parte del sector transporte que se veían afectados por las extorsiones de esta estructura criminal de las disidencias de las Farc que comenzó a desarrollar su accionar delictivo a principios de este año en Valle del Cauca y del Quindío”, afirmó el ministro Molano.
Junto con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, las autoridades explicaron que gracias a la operación ´Ninfa´, trabajo conjunto e interagencial entre la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación, se da fin a más de 18 años de vida delictiva de este cabecilla, uno de los más buscados en Colombia.
“Este criminal era un objetivo de honor para nuestra Fuerza Pública, la neutralización de este bandido ratifica el mensaje que el que la hace la paga y que vamos a seguir trabajando intensamente en todo el territorio, desarticulando estas unidades de las disidencias de las Farc”, manifestó el Presidente Duque.
Alias ‘Hugo’, es señalado de perpetrar acciones criminales contra el Batallón de Desminado Humanitario N.° 6, el ataque, el pasado mes de julio, a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras, que dejó ocho funcionarios heridos y un patrullero asesinado, la masacre de cinco jóvenes en el sector de
Cerro Rico, en el municipio de Buga, ejecutada el 25 de enero de 2021 y también la coordinación del secuestro del empresario azucarero Jaime Mejía Azcárate, que por presión de la tropa fue liberado en zona montañosa de Tuluá.
“Es responsable igualmente del asesinato, el pasado mes de septiembre, del subteniente Cristian Calderón, en Sevilla, Valle del Cauca, mientras adelantaba labores sociales y de desarrollo comunitario”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.
Para el ministro este es un golpe estratégico, dado que alias ‘Hugo’ era el principal provocador de desplazamientos forzados de campesinos entre los municipios de Tuluá, Sevilla y Bugalagrande en el departamento del Valle.
Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares aseguró que gracias al trabajo de inteligencia realizado, se determinó que alias ‘Hugo’ era la principal amenaza del Valle del Cauca, “entramos a desarrollar un gran planeamiento operacional con la Tercera Brigada del Ejército, la Fuerza Naval del Pacífico, el Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza Aérea y la Policía del departamento del Valle, determinando a este alias, como uno de los bandidos más buscados en el departamento y en el país”.