En la actualidad, Veolia Aseo Tuluá cuenta con un nuevo Gerente General, el ingeniero Diego Fernando Rodríguez, quien posee un recorrido de más de 25 años en la prestación de servicios públicos, experiencia que le permite tener una visión amplia de compromiso y mejoramiento continuo, aportándole a ese objetivo corporativo de convertir a Veolia en el campeón mundial de la transformación ecológica.
Cuando se inició la prestación del servicio de aseo en la Zona Urbana del Municipio, en los componentes de recolección, transporte, barrido y disposición final de los residuos domiciliarios, se atendían 28.700 suscriptores, los cuales hoy en día ascienden a 62.000 clientes, a quienes atendemos con nuestro esquema de prestación del servicio domiciliario de aseo, establecido y regulado por la Superintendencia de Servicios Públicos y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA.
DATO: Hoy se atiende a 62.000 suscriptores, con el esquema de prestación del servicio domiciliario.
La disposición final durante el primer año de operación, se realizó en el sitio denominado Verdún, que contaba con autorización de la autoridad ambiental, CVC. Debido al crecimiento urbanístico, a partir de enero del año 1998 y hasta la fecha, dio paso al Parque Tecnológico Ambiental de Presidente, Operado por la Empresa Veolia Aseo Buga, que cumple con todos los estándares de calidad, garantizando la preservación y protección de los recursos ambientales generados por la disposición final de los residuos.
Maquinaria de calidad
Durante este cuarto de siglo renovando juntos el corazón del Valle, Veolia ha contado con maquinaria de alta tecnología contribuyendo a la conservación del medio ambiente, es por eso que desarrollamos las labores de nuestra operación con 8 vehículos recolectores de 16 y 25 yardas, 1 volqueta, y ahora integraremos a nuestra flota, una nueva barredora mecánica que tiene una capacidad de carga de 3m3 y un sistema de aspersión de hidrobomba, al igual que un sistema de rocío para evitar las emanaciones del polvo.
Un cuarto de siglo aportando al progreso
Durante este tiempo de operación, para Veolia ha sido fundamental el aporte social que le ha dejado al municipio de Tuluá a través de los programas que le han generado progreso y bienestar a las comunidades de influencia.
Entre ellos podemos destacar los siguientes:
- Programa de educación ambiental capacitando en temas que contribuyan al cuidado y preservación del medio ambiente, beneficiando a la comunidad y fortaleciendo procesos de emprendimiento con manualidades realizadas a partir de elementos aprovechables.
- Programa de apoyo a la operación y soluciones sociales, donde se informa sobre aspectos relacionados con la prestación del servicio, se hacen brigadas y oficinas descentralizadas. Con estas acciones se ha logrado la recuperación de más de 25 parques y zonas verdes del municipio.
- Programa Recuperador Amigo, una iniciativa de Veolia que busca dignificar la labor del reciclador, brindarles capacitación y proveerles de herramientas que faciliten la realización de su trabajo.
- Programa de aporte a la ciudad / contribución social estableciendo canales permanentes de comunicación con la comunidad en general para la integración y el fortalecimiento de las relaciones en pro del bienestar comunitario y ambiental del municipio; articulando estrategias de impacto como “Desembotéllate por Tuluá” la cual permitió obtener reconocimientos ambientales como el Halcón de Oro, otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y Latinoamérica Verde, y posicionándonos como el municipio con mayor captación de botellas plásticas a través de Ecobot a nivel nacional durante los años 2019 y 2020.
Nuestro personal, el componente más importante
Los colaboradores contratados en los inicios de nuestra operación, fueron aproximadamente 58; hoy contamos con alrededor de 250 colaboradores altamente calificados y prestos para atender las necesidades de los tulueños.