No solo puede denunciar la víctima sino la población en general.
De acuerdo con lo indicado, Migración Colombia diseñó esta herramienta con el apoyo de la OIM y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y se puede descargar en los celulares sin importar su referencia.
Libertapp cuenta con un botón del pánico que envía, de forma inmediata, los datos básicos de la persona al Centro Operativo Antitrata de Personas facilitando la acción de las autoridades.
Además cuenta con el listado de todos los consulados de Colombia en el exterior.
La aplicación además cuenta con una parte educativa en la cual puede leer y ver videos sobre este delito: distintos métodos de captación, los tipos de trata que existen, formas de sometimiento y herramientas para aprender a identificar señales de riesgo y cuenta con los distintos canales de atención de Migración Colombia.
Cómo utilizarla
La víctima o quien sospeche que otra persona está bajo la amenaza de los delincuentes debe registrar en la aplicación: nombre, apellido, número de celular aceptando las políticas de privacidad y los términos.
Una vez registrada deberá digitar el código de verificación que enviará la aplicación como mensaje de texto al celular.
A renglón seguido se debe permitir a la App acceder a la ubicación, para atender en caso de pulsar el botón del pánico y finalmente se ingresan los datos personales, crear una contraseña y así queda completo el registro.
En Colombia la persona que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación, incurrirá en prisión de trece (13) a veintitrés (23) años y una multa de ochocientos (800) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.