Este tipo de acciones tienen la finalidad de revisar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.
Para Jhoany Arce Torres, director de la Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo, la respuesta de los tulueños fue positiva en cuanto a participación teniendo en cuenta que a diferencia de años anteriores, en 2021 no se contó con la participación de las Instituciones Educativas locales.
DATO: La Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo lideró la actividad desarrollada el pasado jueves en el país.
En edificaciones como la alcadía el ejercicio se cumplió en un lapso de tres minutos logrando la evacuación de por lo menos 200 personas entre funcionarios y visitantes a las instalaciones.
“Los tiempos los tomaron de manera interna en cada una de las empresas, pero creemos que fue una participación en este ejercicio que enseña cómo reaccionar en un caso de una emergencia de cualquier índole, conociendo las rutas de evacuación, puntos de encuentro, ubicación de los equipos de primeros auxilios, entre otros aspectos” dijo Arce Torres a EL TABLOIDE.
Llamado de atención
El funcionario destacó que en este tipo de actividades hace falta que se involucren los líderes comunitarios, pues son ellos los primeros respondientes en caso de una emergencia, pero ha sido un proceso complejo ponerlos en sintonía con el tema.
“Estamos en el proceso de estructuración del Plan Comunitario de Emergencias, herramienta que resulta esencial para atender cualquier situación que se nos presente, pero para ello requerimos del trabajo y compromiso de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal”, explicó.