Las jornadas, lideradas por la Entidad, no solo se constituyeron en un homenaje a los miles de víctimas de desaparición y a la labor de búsqueda que por años han adelantado sus seres queridos, sino que se convirtió en un llamado a la sociedad para que todo el país se sensibilice y rechace este flagelo.
Al respecto, Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD, subrayó la importancia de seguir sensibilizando a la ciudadanía y sobre los impactos de la desaparición en el país y reportó que, a la fecha, hay un universo en permanente actualización de 111.640 personas desaparecidas por el conflicto.
“Esta conmemoración es el resultado de la persistencia y la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil para combatir el silencio y el negacionismo histórico frente a las atroces violaciones de derechos que se configuran en la desaparición de personas, en el contexto de las detenciones ilegales”, indicó funcionaria.
Las cifras del Valle
En contexto del conflicto armado la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas tiene un reporte que aún sigue siendo preliminar de 4707 personas de quienes no hay noticias de su paradero en el Valle del Cauca. La mayoría de ellas víctimas del conflicto entre la guerrilla y las AUC y ahora se ha acentuado con la urbanización del conflicto y la aparición de las llamadas bandas criminales alimentadas por el microtráfico.