La solicitud fue hecha durante la presentación del Estudio Macrofiscal de la Contraloría de la República sobre Descentralización y Reglas Fiscal, realizado en Santiago de Cali el pasado jueves.
“El Sistema General de Participación en la Constitución quedó establecido en 47%, ahora ya vamos en el 20% y eso sigue bajando y bajando, eso ha sido muy difícil; lo que estamos buscando es poder volver a subir progresivamente y la idea es que en estos primeros cinco años logremos llegar al 35%, ese es nuestro sueño, eso lo hablamos incluso con el Presidente y él está de acuerdo”, precisó la mandataria.
Enfatizó en la necesidad de contar con fuentes de financiación que permitan ejecutar los proyectos que las comunidades requieren para su desarrollo.
“También son importantes las regalías, que son 100% de los departamentos, sin embargo, el 60% lo podemos definir y aprobar nosotros, mientras que el otro 40% dependemos del Gobierno Nacional.
Entonces lo que queremos es que nosotros, desde los territorios, donde palpamos las necesidades de la comunidad, podamos determinar en qué se invierten y que no se haga todo el seguimiento que requieren así como dice el Contralor General de la República”, explicó Toro Torres.
Para avanzar en esta tarea los gobernantes regionales presentaron el pasado primero de agosto un paquete de reformas legislativas con las que buscan impulsar la autonomía y la descentralización de los Entes Territoriales para impulsar el desarrollo y la competitividad en las regiones.
Esta solicitud de la gobernadora del Valle tuvo eco en la Contraloría General, entidad que también insistió en la necesidad de revisar y actualizar las reglas fiscales territoriales: “El objetivo es crear un marco más flexible y adaptado a las actuales condiciones fiscales y financieras de las entidades territoriales, que permita a los gobiernos locales financiar inversiones productivas”, puntualizó la entidad.