AUTORIDADES locales, departamentales y nacionales furon convocadas para tomar parte del taller regional de articulación interinstitucional con la finalidad de trabajar de manera conjunta en un plan de acción que atienda las necesidades de la población migrante.
“Estamos reunidos las gobernaciones de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, junto con el Gobierno Nacional, con el propósito de generar un plan de acción que permita articular acciones socioeconómicas dirigidas a la población migrante, ya sea en situación regular, irregular, en tránsito o retornada”, explicó Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca.
Explicó la funcionaria que como parte de estas acciones, la Gobernación del Valle del Cauca creó mediante ordenanza, el Comité de Atención al Migrante, un mecanismo que permite la articulación de diversas instituciones para implementar estrategias concretas que beneficien a la población migrante.
Las cifras crecen
Los datos que existen consolidados al 31 de diciembre de 2024 oficiales, estima que aproximadamente 200.000 migrantes venezolanos residen en el Valle del Cauca, concentrándose principalmente en el sur del departamento.
Podría aumentar
Frente a la posibilidad que existe hoy de un aumento en el flujo de población migrante en los próximos meses, la funcionaria seccional indicó que es fundamental que desde el Gobierno Nacional se impulse una articulación técnica y financiera que permita establecer centros integrales de atención para brindar una respuesta efectiva a las necesidades de esta población.
Por su parte, Liliana Morales, directora para la población migrante del Ministerio de Igualdad y Equidad, resaltó las líneas de acción del Ministerio. “Actualmente financiamos el Centro Intégrate de Cali, donde esperamos atender a 27.000 personas para 2025, ofreciendo servicios integrales y acceso a recursos esenciales. Además, contamos con una línea de atención humanitaria y de emergencias para apoyar municipios como Buenaventura y Tumaco, que enfrentan grandes desafíos en la gestión de migrantes transcontinentales”, indicó.
“La Gobernación del Valle reafirma su compromiso para trabajar junto a las entidades locales y nacionales para garantizar una atención integral a la población migrante que busca mejores oportunidades en el departamento”, puntualizó Sanclemente.