A estas les siguen las enfermedades diarreicas agudas con 806 mientras que por sospecha de covid 19 han consultado 799 personas, todas en un alto porcentaje determinadas como no portadoras del virus.
También se destaca que en la primera parte del año, 192 personas, en un alto porcentaje mujeres, debieron ir al médico tras sufrir violencia de género e intrafamiliar.
Un dato no menor es el que muestra cómo 134 personas consultaron por agresiones de animales potencialmente peligrosos como posibles transmisores de la peste de rabia.
Otras causas de morbilidad o consultas clínicas son la varicela individual con 52, VIH-Sida 50, intento de suicidio 49 y cierra la lista de las diez primeras causas de visitas al médico la tuberculosis con 37.
Las causas de muerte
A la fecha hay 38 casos confirmados de coronavirus y sólo cuatro personas han perdido la vida como consecuencia del virus y ninguno de los pacientes está internado en las UCI que están operando en Tuluá.
En la Villa de Céspedes los ciudadanos de todas las edades se están muriendo por fallas cardiacas.
El informe citado y que tiene como fuente el área de epidemiología de la Secretaría de Salud, indica que hasta mayo del año en curso 128 personas han perdido la vida por enfermedades cardiovasculares, comúnmente conocidas por la gente como paros cardiacos.
A esta patología le siguen las muertes por otras enfermedades respiratorias con 66 casos.
Las sepsis o enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta grave e inflamatoria a bacterias u otros microorganismos siguen en la lista de mortalidad con 43 casos.
Además, 25 tulueños han fallecido por neumonía y en este ítem se suman las cuatro personas que perdieron la vida por patologías asociadas al covid-19.
Las enfermedades cerebrovasculares con 23 y las fallas multiorgánicas con 19 hacen parte también de la lista de mortalidad entre los tulueños.
Aunque en el imaginario de la gente, el cáncer y sus efectos devastadores parecieran ser más fuertes, su impacto de mortalidad con nueve casos es de los más bajos, según las estadísticas oficiales.
El cuadro de las diez primeras causas de muerte en este municipio lo cierran las hemorragias, el dengue y la desnutrición con 9, 5 y 3 casos respectivamente.
Para tener en cuenta
El factor de riesgo más influyente para la enfermedad cardio-vascular es la edad, mientras más años tenga, mayor es su riesgo. El segundo es su composición genética, si los padres, abuelos u otros parientes fueron afectados con o murieron de enfermedades del corazón, diabetes o accidente cerebrovascular, su riesgo es mucho mayor.
Los síntomas
Entre los síntomas más comunes de un ataque cardiaco figuran sensación de aleteo en el pecho, latidos cardíacos acelerados (taquicardia), latidos cardíacos lentos (bradicardia), dolor en el pecho o malestar, dificultad para respirar, aturdimiento, mareos y desmayos (síncope) o sensación de desmayo.
Cómo prevenirlo
No fumar ni exponerse al humo que generan otras personas, mantener el control de la presión arterial, controlar el colesterol, reducir el estrés, controlar el consumo de alimentos altos en calorías, hacer ejercicio como un hábito diario, no automedicarse y asumir hábitos de alimentación saludable, son algunas de las recomendaciones para tener en cuenta en aras de evitar las enfermedades cardiacas.
Los hombres tienen más riesgo de tener una patología cardiovascular que las mujeres.
Los expertos atribuyen esto a que las hormonas femeninas ejercen un efecto protector. De hecho, con la menopausia se produce un aumento del índice de las enfermedades de corazón en la mujer, indican los estudios adelantados en los últimos años.