La Gobernación del Valle y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses acordaron la suscripción de un convenio para beneficiar a las víctimas de violencias basadas en género y fortalecer la Ruta de Atención.
Yurani Ordóñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento, explicó que este convenio consiste en tener profesionales de psicología en las sedes descentralizadas de Medicina Legal, con la finalidad de acortar los tiempos de espera y que pueda ser efectivo, válido, el ingreso a una ruta de atención.
“Cuando una persona ingresa por esta parte de la ruta puede tardar hasta dos meses para recibir atención psicológica. Por medio del convenio vamos a facilitar el proceso y así una mujer o alguien que sufra esta violencia tiene esa ayuda oportuna y puede salir de esa situación o ese círculo de violencia que está sufriendo”, agregó la funcionaria.
Jairo Antonio Silva, director regional suroccidente de Medicina Legal, resaltó el apoyo de la gobernación y aseguró que el convenio suscrito mejora la oportunidad en la atención y la oportunidad en la administración de justicia.
“Los profesionales en psicología que entrarían al Instituto de Medicina Legal, el Instituto los capacita y supervisa para que hagan su trabajo en pro de estas víctimas”, precisó Silva.
Cifras que preocupan
De acuerdo con un reporte entregado por la Procuraduría General de la Nación, al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el mes de enero, en donde en 11 de los casos, fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental, advirtiendo también que la mayoría fueron cometidos con arma blanca o corto-punzante.
Según lo informado por el ente de control, Santander (4),Valle del Cauca (3) y Antioquia (2) Atlántico (2) y Risaralda (2), fueron los departamentos con más casos en el primer mes del año.