Se trató de una iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil en alianza con la Comisión de la Verdad para abrir un camino de diálogo y reflexión sobre el valor de la verdad en la convivencia y la historia del conflicto armado colombiano.
“Aunque la jornada no era obligatoria y los colegios, escuelas y centros educativos podían decidir sumarse o no a esta iniciativa, en Tuluá decidimos hacerlo, pues nos pareció una oportunidad para sensibilizar a nuestros estudiantes sobre la importancia de la convivencia pacifíca, pero conociendo lo que pasó años atrás”, dijo Leydi Natalia Montes, secretaria de Educación de Tuluá.
Agregó que la jornada busca generar en los jóvenes y, desde sus aulas de clase, una comprensión sobre las causas y persistencias del conflicto armado que vive el país.
DATO: Crear conciencia sobre lo que significa la verdad para la sociedad colombiana fue uno de los fines.
Lo que se busca
“La Comisión de la Verdad quiere poner en mano de los jóvenes y estudiantes de Colombia el futuro del país que quisimos formular en el Informe Final. Hemos preparado una serie de materiales pedagógicos para que en las aulas de clase se apropien de esa parte de la historia del conflicto armado que forma parte de nuestra identidad”, explicó el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.
De acuerdo con lo indicado, la iniciativa cuenta con más de 26 organizaciones aliadas y es respetuosa de la autonomía de las instituciones educativas al igual que de la metodología que deseen adoptar para el desarrollo de la jornada que continuará en los pró-ximos meses”.
“Se trata de propiciar la comprensión del valor de la verdad para la solución de los conflictos, incluso los conflictos cotidianos” dijo, por su parte Óscar Sánchez, director de Educapaz.
Agregó que también se busca que los estudiantes se sensibilicen con la realidad de las y los sobrevivientes de la guerra que han perdido a sus seres amados, su identidad, su lugar de origen y sus ilusiones, y que acepten que ningún hecho de barbarie es justificable ni se puede repetir.
La propuesta temática que se implementó el 12 y que se aplicará en futuras jornadas se orientó hacia el conocimiento de documentos de carácter público y de libre acceso y que hacen parte del Kit de La Escuela Abraza.