El programa Tuluá cómo Vamos, en asocio con la Fundación Éxito, Entidad que se suma como aliada estratégica, adelantaron un trabajo de campo buscando medir el grado de desnutrución en la primera infancia de la Villa de Céspedes.
El primer escollo que debieron afrontar, radicó en el hecho que en Tuluá no hay un estudio actualizado que marque la incidencia de este mal en un municipio que, al igual que otros en el país, ha sufrido cambios en su población, especialmente por el fenómeno de la migración extranjera.
Catalina Beltrán, líder del programa, dijo que la situación es preocupante, pues es fundamental saber lo que pasa con los niños para poder de esa manera orientar las políticas sociales.
“Por esa razón, en la parte final del documento Por tales motivos, desde Tuluá Cómo Vamos en alianza con Fundación Éxito, hacemos un llamado respetuoso a la administración municipal, con el propósito de incentivar la generación y seguimiento de dichos indicadores que facilitan el análisis del estado nutricional de las niños y niños de la ciudad, permitiendo así, la implementación acertada de acciones que propendan por una buena y correcta nutrición de este grupo priorizado” dice Beltrán.
Las cifras
El documento destaca que, de acuerdo a la información reportada por el Instituto Nacional de Salud para el periodo 2019-2022, no se presentó ningún caso de muerte por causa de desnutrición en niños menores de 5 años en la ciudad de Tuluá.
Sin embargo, en ese mismo lapso, sí se registraron 4 casos de muertes maternas tempranas en el año 2021 y un caso en 2022, sucesos que pueden incidir en la nutrición de los niños y niñas más pequeños de la ciudad, si se entiende que al morir la madre, disminuyen las posibilidades de acceder a la lactancia materna, y a la alimentación adecuada que un recién nacido requiere.
“Ahora bien, de acuerdo con la información generada por el Instituto Nacional de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), en 2022 el municipio de Tuluá registró 46 casos de menores de 5 años en situación de desnutrición aguda moderada y aguda severa, cifra que representó un incremento de 26 casos en relación con el año 2021. De esta forma, la prevalencia de desnutrición aguda en el municipio se registró en 0,24%, cifra inferior a la registrada en Cali (0,35%) y en el promedio general de Colombia (0,57%)”, precisa el informe.
De otro lado, es importante resaltar que como se mencionó previamente la información más reciente corresponde al año 2022, y que en Tuluá no se realiza registro ni seguimiento de manera continua a los indicadores de desnutrición crónica y global de la primera infancia.