La subdirectora del Sistema General de Regalías, Tania Guzmán Pardo, aconsejó a los candidatos a alcaldías y gobernaciones construir sus programas de gobierno siguiendo las indicaciones de la “Guía de orientaciones para la formulación y uso de programas de gobierno” del Departamento Nacional de Planeación, que hace parte de la estrategia “Juntos por el Territorio”.
La finalidad es no tener inconvenientes al momento de definir los proyectos de inversión en municipios y departamentos que serán financiados con recursos de regalías en los próximos cuatro años.
“El artículo 30 de la Ley 2056 de 2020 estableció la obligación de crear el capítulo independiente de regalías en los planes territoriales de desarrollo. Después del período de transición que estableció la misma ley, en el 2024, por primera vez, los gobiernos territoriales podrán construir este instrumento para las regalías dentro del ciclo de la planea-ción territorial”, explicó Guzmán.
En ese orden de ideas la funcionaria pidió a los candidatos a las elecciones regionales de este año construir los programas de gobierno teniendo en cuenta las herramientas que para ello tiene Planeación Nacional.
“Los programas de gobierno que están diseñando los candidatos son muy importantes porque vamos a utilizar el capítulo independiente de regalías, por primera vez, con los gobiernos que inician su periodo en el año 2024.
Sin embargo, para que esto sea un éxito, debe cumplirse con el proceso de planeación participativa y elaboración de los planes territoriales de desarrollo, realizar consultas específicas relacionadas con la identificación de proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de regalías”, agregó la subdirectora Guzmán.
Adicionalmente, la funcionaria explicó que los proyectos incorporados en el capítulo independiente podrán ser financiados por las asignaciones directas, aquellas para la inversión local, y las destinadas para inversión regional, serán aprobados directamente.
“En Planeación Nacional estamos estableciendo unas ayudas metodológicas que les permite a los nuevos gobernantes implementar de manera adecuada el capítulo independiente de regalías en sus planes de desarrollo territorial.
Esas herramientas están disponibles como parte de la estrategia de ‘Juntos por el Territorio’ y en el Kit de Planeación Territorial (KPT). Eso está disponible para los candidatos y gobernantes futuros”, precisó.
Agregó que se busca dar a conocer a candidatos, alcaldes y gobernadores en ejercicio, así como a la ciudadanía, los elementos principales para tener en cuenta en el proceso de transición de gobiernos territoriales, tomando como punto de partida la formulación de programas de gobierno, que corresponde a la primera etapa del ciclo de gestión pública, y desarrollando en paralelo el acompañamiento a las etapas de realización.