Los mandatarios, quienes se reunieron en el municipio de Tuluá y presidieron una rueda de prensa conjunta, le solicitaron al presidente Gustavo Petro que designe cuanto antes al director del DPS para poder tener un interlocutor con quien allanar las soluciones a la problemática que afrontan.
Los pronunciamientos
Para el alcalde de Tuluá y quien ofició como anfitrión en el encuentro que se llevó a cabo en el Parque Batalla de Boyacá, lo que ha pasado con el DPS no es otra cosa que el desconocimiento tácito de la Constitución del 91 que le abrió las puertas a la descentralización administrativa que le dio participación a los territorios.
“Tengo la plena convicción que el presidente Gustavo Petro, quien fue artífice de la Constitución de 1991 junto a otro puñado de patriotas, nos ayudará a reversar esta decisión que es nociva y que afecta a las comunidades más vulnerables, pues los proyectos que están quedando desfinanciados, los hemos proyectado en los sectores donde la pobreza predomina”, dijo Gómez Aguirre.
Por su parte el abogado Diego Fernando Guerrero Quiceno, alcalde de Trujillo, dijo que la noticia dada al final del mandato del presidente Iván Duque es un golpe a las comunidades más necesitadas y a las que ya se les había creado una expectativa.
“Hoy le estamos solicitando al gobierno nacional que se le de continuidad a los proyectos que ya habían sido viabilizados. En nuestro municipio se adjudicaron 16 cuadras de pavimento, de las cuales están en marcha tres y las demás quedan en el limbo, al igual que la placa huella a La Melania por 1.500 milllones de pesos”, dijo el mandatario.
DATO: Los alcaldes del Valle aguar-dan por un nuevo encuentro con el presidente Petro en los próximos días.
Al ser consultado sobre la situación, el ingeniero Heriberto Cabal Aguilar, burgomaestre de Riofrío, precisó que de no reversarse esa determinación se afectará la comunidad de Portugal de Piedras y el sector El Bosque, donde se proyectan varios tramos de Placa Huella y de contera mejoraríamos la escuela, pero la decisión es un portazo a los riofrienses. “En este caso de Riofrío, se trata de un acto de justicia y reparación, pues en esa zona fueron masacradas 12 personas”, dijo el alcalde Cabal Aguilar.
En términos similares se pronunció el médico Julio César Rojas Trujillo, alcalde de Bugalagrande, quien señaló que es un error grave esa posición asumida por el DPS. “El disminuir el alcance del convenio con la Univalle nos afecta los proyectos en la zona rural y por eso esperamos que el presidente Petro organice su agenda y nos atienda para que se subsane la problemática”, dijo Rojas Trujillo a EL TABLOIDE.
Para el mandatario municipal de Sevilla, Jorge Augusto Palacio Garzón, la solución a la dificultad que se presenta por la inexplicable decisión del DPS, está en manos del gobierno que se inicia y así se lo hicimos saber durante el encuentro que sostuvimos con el Jefe de Estado. “Confiamos que el apego que el señor presidente tiene por las regiones nos permita salir avantes y en una victoria temprana de su gobierna restituya los presupuestos afectados”, dijo Palacio Garzón.