El pasado miércoles la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, firmó el decreto que invita a los alcaldes del departamento y a la comunidad a tomar medidas y acciones de control y vigilancia, para cuidar y garantizar el uso racional del agua durante esta temporada seca, relacionada con el Fenómeno de El Niño.
“Con el decreto 446 de 2024 se está haciendo un llamado a los mandatarios municipales, al sector privado y a la comunidad en general, para que en medio del Fenómeno de El Niño adopten medidas para evitar el desabastecimiento de agua”, aseguró Constanza Hernández, directora de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca (Uesvalle), entidad encargada de garantizar la asistencia técnica del agua para el consumo humano y a su vez, de fomentar educación en los municipios para que tengan especial cuidado del recurso hídrico.
Precisó que como parte de esta misión, la Uesvalle está realizando visitas, en especial a los municipios que están teniendo riesgo por desabastecimiento del recurso.
“Durante esta semana ya hemos hecho algunas reuniones en los municipios, como es el caso de Guacarí y Ginebra. Así también, continuaremos trabajando en la cuenca de la zona de Bolívar y en los municipios que están teniendo mayores dificultades en cuanto a desabastecimiento del recurso vital”, agregó la funcionaria.
Así mismo, la directora de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, hizo la invitación a los alcaldes y la población en general para que racionen el uso del agua y evitan que se presenten estas dificultades.
“Es importante adoptar medidas para mitigar el impacto del cambio climático, invitamos a la comunidad para darle buena administración al agua, cuando nos bañamos, nos cepillamos los dientes. Por favor no lavar los carros con agua potable, evitar llenar piscinas con agua del acueducto, también hacemos un llamado a los alcaldes para que adopten este decreto a nivel de sus municipios, tanto en la zona urbana como en la zona rural”, puntualizó la directora.
La Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres con este decreto apoya el cuidado del recurso hídrico de la región, priorizando el uso del agua para consumo humano; una responsabilidad de todos los vallecaucanos“, concluyó.