Ya en el gobierno de Juan Guillermo Vallejo Ángel este proyecto se empezó a enrutar mucho más con la aprobación del plan parcial 5 y se inició el proceso de adquisición de los predios por donde debía pasar la transversal 12, una obra vital para que el proyecto se pudiera llevar a cabo en el sector norte de la Villa de Céspedes.
En el cuatrienio que le correspondió al ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar se logró finiquitar la compra de los predios por donde pasaría la transversal y dio inicio a la formulación del proyecto que para esas calendas había sido presupuestado en 15 mil millones de pesos.
DATO: Los últimos 7 alcaldes tuvieron que ver con el proyecto cristalizado en el 2020 al iniciar operaciones.
Con la llegada del ingeniero José Germán Gómez García a la alcaldía de Tuluá, los esfuerzos se enfocaron en darle terminación a la Transversal 12 interconectándola con la doble calzada Tuluá-Buga, obra que no solo impulsó las obras de la terminal sino que sirvió de detonante para el desarrollo integral del Plan Parcial 5.
Parte frontal de la nueva Terminal de Transportes de Tuluá, puesta en funcionamiento en la mañana de ayer.
En el 2016 el ingeniero Gustavo Adolfo Vélez Román desestimó el proyecto que ya venía avanzado y asumió la construcción de la obra apalancada en los recursos de Infituluá y el proyecto pasó de los 15 mil a los 31 mil millones invertidos hoy.
Con la llegada del abogado John Jairo Gómez Aguirre se debió asignar una inversión adicional cercana a los 2.000 millones de pesos para terminar las obras necesarias y así ponerla en funcionamiento, pues la gerencia de la entidad, en cabeza de Jaime Gálvez Giraldo, deberá continuar otras inversiones para dejarla en óptimas condiciones.
La nueva Terminal de Tuluá es sin duda una obra de gran impacto regional en la que tuvieron que ver muchas personas que en diferentes momentos de gobierno aportaron para hacerla realidad.