Durante su intervención ante los medios, el profesional indicó que la Superintendencia Nacional no puede sequir liquidando una EPS cada quince días, pues cada una de sus acciones es un puñal que se clava en la herida y agrava muchos más al panorama.
DATO: $27 mil millones le debe la clínica San Francisco a sus acreedores. El 76 % se acogieron el acuerdo.
Con un tono de indignación, el médico Fernández rechazó las aseveraciones del Supersalud, quien en una reunión cumplida en Cali, terminó echándole la culpa a las IPS del sector público y privado, pues según el alto funcionario debieron hacerle seguimiento, por internet, a la situación de las entidades con las cuales sostenían las relaciones comerciales.
“En el caso de Coomeva, al momento de la liquidación le estaba adeudando a la clínica seis mil millones de pesos, con el agravante que corresponden a la atención de pacientes covid y ahora no se sabe quién los pagará, pues por no estar en las tablas previamente definidas, ahora se tiran la pelota, pues el gobierno cuando se inició la pandemia del covid 19, anunció que asumiría los costos, pero el liquidador nos dijo en Cali que del 100% solo, se reconocería el 25”, precisó Fernandez.
Agregó que a la crisis generada con la liquidación de Coomeva ahora se suma la intervención de Emsanar que tiene el grueso de la poblacion y que, en el caso de la San Francisco, le debe cerca de 12 mil millones de pesos, por lo que una liquidación sería catastrófico.
Como va el PRE
Frente al Proceso de Recuperación Empresarial en el que se embarcó la entidad a finales del año pasado, el asesor Gabriel Rojas, explicó que tras el respaldo de los acreedores, el documento deberá ser presentado ante el juez del circuito para que lo avale y una vez en firme la San Francisco tendrá 84 meses para cancelar los 27 mil millones que adeuda.
“Una de las primeras tareas a desarrollar tiene que ver con el pago de los gastos de funcionamiento, entendido como salarios y otras obligaciones de la planta de cargos, de la que hacen parte mas de 400 personas, siendo la empresa privada con mayor número de empleados”, expresó Rojas.