Esta plataforma de internacionalización e innovación es una de las apuestas de la Gobernación del Valle del Cauca para fortalecer el tejido empresarial, impulsar su crecimiento y lanzar a la conquista del mundo las ideas de negocios que nacen en el departamento para que escalen a otro nivel.
La plataforma es el resultado de una alianza entre la Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali, que le apuestan a la consolidación de la ciudad y el departamento como HUB de tecnología en el país, potencializando el comercio digital de las MiPymes y los emprendedores vallecaucanos.
“Queremos formar de una manera especializada a todos los emprendedores de base tecnológica y apoyarlos integralmente, que puedan incubar, pero que también crezcan. Poder unir a esos emprendedores innovadores con la experiencia de las empresas para que tengan oportunidades de negocio y, por supuesto, hacer comunidades muy sólidas. Para eso, nos estamos acompañando de unos ‘partners’ muy importantes que son Imaginamos, Rockstar y Makers, ellos nos van a ayudar a que los emprendedores puedan crecer y de esa manera poder expandir sus negocios”, explicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
En Zonamérica, ubicada en la vía Cali-Jamundí, se encuentra una de las sedes de este ecosistema. Allí, 32 ‘startups’ ganadores de la primera convocatoria de NIDO se benefician con los programas de incubación, aceleración y expansión.
“Además, también vamos a hacer mentorías para 100 emprendedores y una plataforma para emprendedores que puedan lograr generar recursos y capacidades para poder crecer y así generar más empleo, porque si queremos generar desarrollo económico y social, tenemos que generar empleo”, agregó la mandataria.
Acompañamiento con mentores de grandes ligas
En NIDO los emprendedores pueden aprovechar seminarios, cursos y el acompañamiento que se brindan expertos digitales que buscan aportar al fortalecimiento e impulso de los negocios en la región.
“Aquí queremos apostarles a las diferentes características de los emprendimientos y aumentar sus ventas y, sobre todo, poder ir creciendo la masa crítica de negocios de base tecnológica. Todo esto, con el acompañamiento, por ejemplo, de vicepresidentes de mercadeo y gerentes de innovación, quienes podrán aportar al mejoramiento de las habilidades y competencias de los emprendedores y empresarios”, explicó Óscar Vivas, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle del Cauca.
Negocios empiezan a tomar vuelo en NIDO
Con el impulso y asesorías que han recibido del Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial, las startups vallecaucanas ya empiezan a tomar vuelo, incluso validando la posibilidad de ingresar al mercado nacional.
CrearDigital, es solo uno de los múltiples casos exitosos que a través de este espacio de innovación han impulsado sus conocimientos y materializado las oportunidades que hoy redundan en acuerdos nacionales.
“Hemos logrado un acuerdo con Colombina para solucionar necesidades en recursos gráficos debido a que somos una comunidad de diseñadores gráficos enfocada en servicios de ilustración, dirección de arte 2D y 3D, UI/UX y branding. Sin duda alguna, espacios como NIDO eran muy necesarios, era todo lo que estábamos buscando y en serio, lo agradecemos muchísimo.
Por eso, estamos sudándonosla y trabajando muy fuerte para demostrarle a la Gobernadora que esta es la apuesta para que el emprendimiento crezca”, aseguró Laura Zuluaga, CEO de CrearDigital.
La emprendedora resaltó que luego de casi dos meses, ha logrado “aprender muchísimo sobre geometrics, creación de experimentos, sobre cómo mejorar nuestro pitch y muchas otras cosas que nos han permitido cambiar nuestra visión de negocio”.
Caso Exitoso
Otro de los casos exitosos de NIDO se presenta con Innhealth, empresa dedicada al diseño y la manufactura de simuladores clínicos, beneficiaria del programa de Aceleración con Rockstart, la cual ya consiguió registrar los primeros $159 millones, además de colaborar con Baxter, multinacional ubicada en Cali.
A esto se suma los logros de un emprendimiento de base tecnológica que, por confidencialidad, habría cerrado un preacuerdo para conseguir inversión por 1.2 millones de dólares.
“Realmente faltaba un espacio que le apostara a la innovación, al emprendimiento y las empresas de base digital, y con NIDO lo hemos encontrado porque por medio de este enfoque también ayudamos a generar mucho más empleo, lo que nos va ayudar a crecer y a que el Valle del Cauca crezca”, concluyó Lina Marcela Martínez, CEO de Aseo Ya, empresa dedicada al servicio profesional de limpieza junto a 87 trabajadores.
Para avanzar en la construcción del tejido empresarial y emprendedor del Valle del Cauca se proyecta desde ya, llegar con sedes alternas a Palmira, Cartago, Buga y Buenaventura, brindándole a los emprendedores de base tecnológica un espacio innovador para capacitarse y contar con las herramientas que les permitirán fortalecer sus negocios, generando condiciones de entorno económico que les permitan a estas entidades, mantener sus servicios en el ‘Paraíso de Todos’.