En diálogo con el tabloide Jhonsy Rebolledo, presidente de la junta comunal, dijo que esa situación los afecta de manera significativa puesto que deben dirigirse a otros centros médicos cuando requieren de la atención.
Añadió que en el pasado ese puesto era modelo a nivel local, pero la falta de atención por parte de las administraciones municipales llevó a su deterioro total.
“Estamos a la espera que la gerencia del hospital, en cabeza del doctor Valdés nos dé vía libre para empezar a trabajar de la mano con esa entidad en procura de recuperar los servicios que por estos días están suspendidos”, indicó el dignatario comunal.
Asuntos legales
Consultado sobre el particular, el gerente del Hospital Rubén Cruz Vélez explicó que uno de los inconvenientes para intervenir la edificación tal como lo espera la comunidad, es el terreno que al no ser propiedad del municipio impide que se puedan destinar recursos del resorte municipal para recuperarlo.
“Es necesario avanzar en un proceso de comodato o entrega del inmueble al ente local para de esa manera proceder a su restauración y reapertura”, dijo el odontólogo Julián Alberto Valdés Martínez, gerente de esa IPS.
Destacó que mientras los habitantes del barrio San Antonio y zonas aledañas cuentan con otros puestos de salud y la misma sede central del hospital dónde podrán recibir la atención médica que requieran.
Atención integral
Precisó que uno de los propósitos del gobierno del alcalde Gustavo Vélez es poner en marcha los Centros de Atención Primaria, CAP, propuestos por el Ministerio de Salud que sigue las directrices del presidente Gustavo Petro, con la finalidad de brindarle una atención oportuna a la ciudadanía.
El concepto de los CAP que propone el Gobierno Nacional se basa en que el sistema de salud sea a través de estos centros con un complemento entre la entidades públicas y privadas.
Estos centros tienen la finalidad de atender a quienes llegan, pero a su vez se organiza en un territorio con un equipo médico para atender un grupo determinado de ciudadanos de una manera oportuna y con calidad.