El alto funcionario en diálogo con EL TABLOIDE dijo que luego de reunirse con el alcalde John Jairo Gómez Aguirre y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Miguel Ángel González, se acordó reanudar las acciones para en un lapso de 45 días dar apertura a la Casa del Consumidor de Tuluá, dependencia que trabajará en darle respuesta a las inquietudes a los ciudadanos de la región.
“La Casa del Consumidor va a funcionar en el Bicentenario Plaza y para ello de manera conjunta con la alcaldía trabajamos en la adecuacion de las oficinas que deberán cumplir con todos los estándares de calidad para prestarle un servicio óptimo a los ciudadanos”, indicó Barreto.
DATO: Trece serían los municipios que la Casa del Consumidor atendería desde el Bicentenario Plaza de Tuluá.
Añadió que la entidad dispondrá de la tecnología y el talento humano para acoger los reclamos y demandas de quienes soliciten los servicios.
Las funciones
De acuerdo con lo explicado por Barreto, estas oficinas cumplen la finalidad de orientar a los compradores de todo tipo de productos y al mismo tiempo apoyan a las administraciones municipales, en este caso las del centro y norte del Valle, en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.
“Además tienen entre algunas tareas fomentar el arreglo directo, espacios de facilitación para la solución amigable y voluntaria de controversias entre consumidores y productores o proveedores, acompañar a las alcaldías de la región en las brigadas de inspección, vigilancia y control relacionadas con la protección al consumidor en diferentes sectores de la economía local y capacitar a los diversos actores de la sociedad, del sector público y de la economía regional, en asuntos relacionados con el Estatuto del Consumidor”, expresó el funcionario.
Para el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, la visita del Superintendente a Tuluá, representa una buena noticia pues ratificó la intención del gobierno nacional de hacer presencia en la ciudad.
“La Casa del Consumidor es otra forma de equiparar la ciudad, dándole la posibilidad de adelantar los trámites de manera oportuna y en un sitio con todas las adecuaciones necesarias para prestar un servicio con calidad”, indicó el mandatario.