Esa comunidad que nació de manera independiente, formada en su mayoría por trabajadores y ex trabajadores de los ingenios azucareros, posee en su entorno dos parques, un centro de desarrollo vecinal, un templo católico y la mayoría de sus calles se encuentran pavimentadas.
En la actualidad, la junta de acción comunal es liderada por James Vanegas, un comerciante que le ha puesto el pecho a la brisa para mantener viva la llama social en ese sector que hoy limita con el antiguo Farfán, Villa del Lago, San Marino y Limonar.
Muchas necesidades
En diálogo con EL TABLOIDE, el presidente comunal indicó que pese al desarrollo las necesidades siguen siendo muchas, siendo la más importante la pavimentación de la calle 20 entre la carrera primera y la sexta. También hay otros dos tramos en la calle 23 con segunda y la 24 con primera sin pavimentar. “La verdad, la comunidad me lo está exigiendo, vamos a ver qué podemos hacer con eso pues desde desde el 2012 vengo haciendo cartas y peticiones y nada de nada”, comenta Vanegas.
Sobre el modelo del 50/50 para pavimentar las calles, Vanegas asegura que anteriormente la gente decía que sí, pero ahora no se sabe pues la situación económica esta muy dura.” Habría que volver a hablar con la comunidad a ver que pasa” afirma.
También los parques
El barrio Nuevo Farfán es de los pocos que se puede dar el lujo de contar con polideportivo y dos zonas verdes, pero las tres requieren atención.
“Otra necesidad prioritaria sería el arreglo del Parque de El Socio que está bastante deteriorado porque las raíces están levantando todos los pisos, están bastante quebrados; igualmente en el Parque del Caballo hay un árbol que nos afecta gravemente, pero no hemos hallado respuesta” asegura Vanegas.
La vía se hunde
Tenemos una problemática enseguida del Mechero, pues cuando repararon la escuela Antonio José de Sucre la dejaron sin alcantarillado después lo hicieron, pero el pavimento comenzó a hundirse por la filtración de agua, han venido a tomar fotos. “Le vamos a insistir al alcalde Gustavo Vélez para que nos atienda esta situación que lleva bastante tiempo. Ha habido accidentes de motos, accidentes en bicicleta, y los carros también han sufrido por cuestiones mecánicas” precisa.
Líos con el árbol
Hay un samán que ha hecho daños en los techos del vecindario, levantó los pisos, atraviesa la calle y sus raices han alcanzado los cimientos e incluso hay viviendas que las raíces han llegado hasta el patio de las casas.
“Hace unos días dañaron un tubo del gas y generó una emergencia”, afirma el dignatario comunal.
James Vanegas – Presidente JAC
Mejora la seguridad
En la actualidad, el barrio Nuevo Farfán tiene una buena seguridad con los males que subsisten en otros sectores. “Si nos preocupa una especie de foco en un sitio que se conoce como La Placita y donde funciona el mechero, pero ese es un tema que se le sale de las manos a la Junta de Acción Comunal”, expresó.
En su diálogo con EL TABLOIDE, James Vanegas hizo el llamado al Imder y a la Secretaría de Hábitat e Infraestructura para que se apersonen de la situación del polideportivo.
“Este es un espacio que está nuevo prácticamente pero ya están dañadas las mallas completamente, se pidió también el encierro de ese escenario y no ha sido posible”, precisó.