La dirigente, que hace parte del Partido Alianza Verde, dijo en diálogo con EL TABLOIDE que el proyecto de ordenanza ya está en trámite y se espera que avance de manera satisfactoria en su estudio y en el último período de ordinarias reciba la aprobación.
DATO: El Valle del Cauca es uno de los departamentos que ha avanzado en la creación de la política animal.
Explicó que el documento que surja en medio de todas las discusiones busca atención para los animales compañeros, los que son explotados para el consumo humano y los que hacen parte de la vida silvestre.
“Lo que buscamos es dotar al Valle del Cauca, al actual y futuros gobiernos de una herramienta que permita atender de manera adecuada a los seres sintientes del departamento involucrando de manera directa a las instituciones públicas y privadas del departamento y hablar un solo lenguaje frente a un tema tan sensible”, precisó Morales Buitrago.
Añadió que en este momento la iniciativa que goza de positiva aceptación en el interior de la Asamblea Departamental se encuentra en la fase de formulación del proyeccto luego de surtir el proceso de encuentros con la participación de las comunidades y organizaciones, en una estrategia que trazó 14 mesas que giraron en torno a cuatro ejes temáticos.
“Para la construcción de la Política Pública se adelantaron 25 mesas, a través de las cuales se determinaron los lineamientos, las acciones y estrategias enfocadas en la protección animal, bienestar y salud, medio ambiente y sector económico y hubo una especial para impulsar el clúster de servicio de mascotas y protección para animales de compañía”, precisó la dirigente.
Agregó que luego de este trabajo, llevado a cabo en los nodos de Buenaventura, Cali, Buga y Cartago, se empieza a darle forma al documento técnico que finalmente de paso al proyecto de ordenanza que deberá ser aprobada a finales del año en curso para que en 2023 se inicie su implementación.
“Queremos dotar al Valle del Cauca de esta herramienta para atem-perarnos a la normatividad nacional y mejorar las condiciones de vida de estos seres vivientes qué en ocasiones, son víctimas de maltrato”, indicó.
Actualización ambiental
Así mismo señaló la dirigente del centro del Valle que a la par de la iniciativa que lidera, está trabajando junto a los demás asambleistas en la actualización de la política pública de educación ambiental.
“En este caso, nuestra mayor insistencia tiene que ver con la propuesta de que se trabaje en un enfoque interespecies que respete todas las manifestaciones de vida”, explicó.
Una de las propuestas que no avanzó en la discusión fue la creación de la Subsecretaría de Protección Anima como dependencia adscrita al despacho del Medio Ambiente que hoy está en cabeza de Nasly Vidales, pues la mayoría la consideró innecesaria.
“Vamos a seguir insistiendo es este tema, pues creemos necesaria contar con una dependencia que responda a las demandas constante de las personas e instituciones que trabajan en la atención de estos seres vivos que requieren atención especial”puntualizó.