En la Villa de Céspedes, las actividades se desarrollaron en las sedes educativas y en el parque Batalla de Boyacá, con una buena participación.
Cifras que preocupan
El secretario de Salud, John Jairo Aguirre Castaño, al hacer la presentación de la actividad, indicó que el municipio pese a las múltiples campañas de información y prevención que se adelantan, tiene un incremento de casos, a tal punto que en varios de los item, supera la media del Valle del Cauca.
Según datos estadísticos del Ministerio de Salud, para el año 2019 la tasa de fecundidad especifíca en mujeres de 15 a 19 años del Departamento del Valle del Cauca se encuentra en el 39.42 y para el municipio de Tuluá la tasa de fecundidad en mujeres en edades entre los 10 a 14 años para el mismo año, llegó al 0,91, muy por debajo de municipios como Palmira, Buga, Cartago, entre otros.
DATO: La Secretaría de Salud redoblará esfuerzos para frenar el crecimiento del embarazo adolescente.
Pero a la hora de revisar las cifras y en edades entre 15 a 19 años la cifra alcanza un 39.42 por encima de los municipios antes mencionados. “Por esta razón y atendiendo las cifras del Ministerio decidimos que la Semana Andina tuviera un enfoque educativo integral en sexualidad”, dijo Secretario de Salud Municipal.
“Debemos trabajar desde las diversas áreas e instituciones en crear conciencia educativa fortaleciendo el pleno desarrollo de los jóvenes tulueños”, agregó el funcionario local. Dentro de las actividades que se llevaron a cabo se destacaron la sensibilización para prevenir el embarazo en los niños y adolescentes, pruebas rápidas de VIH, sensibilización en el uso de los preservativos y los mitos sobre la sexualidad, entre otros temas.